Las Bambas produjo 56,025 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período de 2023. Esta disminución se debe principalmente a una menor ley del mineral molido (0,54% vs. 0,58%), como resultado de explotación de sectores de baja ley como parte del desarrollo de la Fase 5 del tajo Ferrobamba, para acceder a sectores de mayor ley en el tercer y cuarto trimestre, así como consumir minerales acopiados de baja ley.
Además, el rendimiento del mineral molido experimentó una ligera reducción (12,1 millones de toneladas frente a 12,3 millones de toneladas), influenciado por un cambio temporal en las propiedades minerales de algunos minerales y un rendimiento reducido del Molino SAG 1 a medida que acelera después de un cambio de revestimiento del molino.
Indica MMG que los volúmenes de mineral extraído se vieron afectados en comparación con el trimestre anterior debido a que algunos equipos de minería se utilizaron para trabajos de desarrollo en Chalcobamba, como la construcción de caminos de acarreo. Las condiciones climáticas adversas también afectaron la productividad minera. Los volúmenes de mineral molido se vieron afectados en comparación con el trimestre anterior debido a una parada de mantenimiento planificada.
Se espera que las leyes del mineral del tajo Ferrobamba mejoren debido a la secuencia minera y el molino también reanudó sus operaciones normales. Como resultado, la minera de capitales chinos y australianos proyecta que la producción de Las Bambas mejore a partir del segundo trimestre. También se espera que las leyes del mineral mejoren en el segundo semestre con el aporte de Chalcobamba.
De acuerdo con la orientación anterior, se espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2024 esté en el rango de 280,000 a 320,000 toneladas, pero está sujeta al calendario de desarrollo de Chalcobamba.