A través de su programa Liderazgo Pecuario, Southern Perú emprendió una campaña cuya meta es desparasitar 4,000 camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas de Arondaya, Asana, Quebrada Honda y Titijones.
Las jornadas se iniciaron hace una semana y han permitido aplicar dosis subcutáneas a un total de 1,800 alpacas, llamas e incluso canes (dosis vía oral), con el fin de controlar parásitos internos y externos y garantizar el desarrollo del animal libre de sarna, tenias y garrapatas.
La intervención, se realiza en coordinación con la Dirección de Agricultura y es indispensable para evitar cuadros de neumonías, diarreas o que el animal se debilite y exponga a otras enfermedades que terminen afectando su crecimiento, la producción de fibra y carne.
La consecuencia directa de ello sería la merma de los ingresos de los productores cuya principal actividad económica es la crianza de dicha especie. A través del control de parásitos los camélidos enfrentarán con mejores defensas la ola gélida que se aproxima.
La campaña de dosificación participan jóvenes del distrito de Torata que han sido formados para brindar asistencia veterinaria por el programa Líderes Pecuarios que desarrolla Southern Perú en la zona. De esta forma aplican “práctica de campo” y acumulan experiencia para futuras intervenciones.
A la campaña de dosificación se suma un sostenido trabajo de asistencia técnico-veterinaria y tratamiento de enfermedades prevalentes, como también jornadas de inseminación artificial de vacunos, que ha logrado excelentes resultados con más de un centenar de terneros nacidos raza Aberdeen Anguss y Simmental fleckvieh.