MMG Limited, empresa de capitales chinos y australianos, sostuvo que en 2024 buscan asegurar “la siguiente fase del desarrollo de Las Bambas”, en Apurímac, que es el proyecto Chalcobamba, un plan minero para mantener estables sus niveles de producción al tiempo que frenan los gastos de acarreo en el tajo Ferrobamba. “Estamos trabajando estrechamente con la comunidad de Huancuire y hemos firmado cinco contratos con empresas comunitarias que han permitido iniciar las primeras obras en Chalcobamba”, dijo el CEO interino de MMG, Liangang Li.
El tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados.
La producción anual de Las Bambas en 2023 fue de 302.033 toneladas de cobre, un 19% más que en 2022 debido a operaciones en su mayoría ininterrumpidas, incluido un volumen anual récord de mineral molido. Las ventas totales de concentrado de cobre de Las Bambas alcanzaron los 1,1 millones de toneladas de concentrado (374.743 toneladas de metal pagable). Esto marca el segundo volumen de ventas anual más alto desde la puesta en servicio de la mina, en 2016.
Las Bambas produjo 80.873 toneladas de cobre en el cuarto trimestre de 2023, un 11% más que el período correspondiente anterior en 2022 y un 1% menos que el tercer trimestre. El aumento respecto del año pasado es resultado de un mayor rendimiento del mineral molido (13,8 millones de toneladas frente a 13,5 millones de toneladas), una óptima recuperación (88,2% frente a 83,7%) y una mejor ley de cabeza (0,67% frente a 0,64%).