El proyecto Mara Rosa, de la peruana Hochschild en Brasil, está progresando de acuerdo con el cronograma y el presupuesto, con un avance total del proyecto que ahora es del 88 % y la compañía continúa esperando la primera producción en el primer semestre de 2024. “Nos complace que se haya logrado un progreso más prometedor en nuestro proyecto de desarrollo Mara Rosa en Brasil y que sigamos encaminados para la primera producción a principios de 2024”, dijo Ignacio Bustamante, consejero delegado de la minera.
Actualmente se han emitido órdenes de compra para el 97% de los equipos del proyecto. Las entregas se realizan según lo programado y se recibieron equipos clave como la trituradora, las bandas transportadoras, la subestación secundaria, los electrocentros, los filtros, las tuberías de HDPE, los cables de aluminio para las líneas de transmisión, los hidrociclones, los agitadores, la estación de tratamiento de aguas residuales, los espesadores y los molinos de bolas. Además, durante el período se firmó el contrato del servicio de perforación.
En tanto, el contratista de desbroce previo ha comenzado el trabajo de voladura y ya se han movido 365.000 toneladas de mineral, según lo programado. El objetivo es garantizar una reserva para su uso durante el período de arranque de la planta. También está en marcha la construcción de los vertederos de residuos y las pilas de acopio de mineral.
Las obras civiles en el área de la planta de procesamiento han avanzado de acuerdo al cronograma y se encuentran en su mayoría completas, lo que permitió iniciar a tiempo el montaje electromecánico. El trabajo de montaje está avanzando ligeramente antes de lo previsto en las áreas de trituración, cribado y cinta transportadora y se espera que la puesta en marcha de este circuito se produzca a finales del tercer trimestre.
El suministro de energía para la mina está siendo proporcionado por la construcción de una línea de transmisión de 67 km y 138 kv desde la subestación de Porangatu con un avance actual del 97% y se espera que esté terminado muy pronto.
Hochschild está realizando los preparativos para obtener la licencia de funcionamiento de las autoridades locales, mientras que la licencia para el circuito de trituración/cribado (circuito seco) ya se ha presentado y se espera que se reciba en el tercer trimestre. La empresa proyecta que las licencias restantes para la planta de procesamiento (circuito húmedo) se presenten en este trimestre, mientras que el permiso de operación para la línea de transmisión se presentó el mes pasado y se espera para septiembre su aprobación.
El 22 de marzo de 2022, Hochschild anunció que había recibido la aprobación de los accionistas para la adquisición de Amarillo Gold Inc. en Brasil. El 10 de agosto, la compañía informó que la autoridad ambiental del estado de Goiás, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMAD), había otorgado el permiso clave para que la empresa pudiera iniciar la construcción de la planta de procesamiento.