Freeport-McMoRan está en conversaciones con un sindicato que representa a cerca del 28% de los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde en Perú, que han amenazado con ir a huelga.
El presidente ejecutivo de la empresa estadounidense, Richard Adkerson, dijo el jueves que Freeport-McMoRan, accionista de la mina asentada en Arequipa, espera poder resolver los asuntos pendientes con el sindicato del yacimiento, situado en la región sureña de Arequipa.
“Tenemos una larga historia en Perú y Cerro Verde de poder hacer negocios. A veces nos afectan huelgas, no relacionadas con nuestras operaciones, etc., pero nuestro equipo está preparado para ello. Y tenemos la esperanza de que esto se resuelva y no sea realmente un problema de sustancia importante en mi observación al respecto”, dijo Adkerson en un reciente Call. “Y nuestro equipo podrá manejar nuestro camino a través de él si de hecho tenemos que lidiar con eso”.
Al cierre de mayo, Sociedad Minera Cerro Verde se mantuvo como el mayor productor cuprífero a nivel nacional con una participación de 18.2%. En tanto, Compañía Minera Antamina S.A. ocupa el segundo lugar con el 15.7%, seguida por Southern Perú Copper Corporation, con el 13.9% del total.