Newmont Corp. estudia un posible acuerdo para obtener el control de los valiosos activos auríferos de Nevada de su rival canadiense Barrick Mining, según informaron personas con conocimiento del asunto a la agencia Bloomberg.
Newmont, con sede en Denver, tiene una participación minoritaria en una empresa conjunta de minería de oro en Nevada con Barrick, operada y de propiedad mayoritaria por Barrick. Newmont se encuentra en las primeras etapas de la evaluación de diversas estructuras de transacción que le permitirían obtener la propiedad total de los activos, indicaron las fuentes a Bloomberg que pidieron no ser identificadas debido a que la información es privada.
No está claro cuán receptiva sería Barrick a cualquier propuesta, especialmente porque las minas de oro de Nevada se consideran uno de sus activos más valiosos, dice Bloomberg. Newmont podría considerar opciones como una oferta por la participación de Barrick en la empresa, así como una adquisición total de la compañía, seguida de la desinversión de activos que considera no esenciales, según las fuentes.
La minera estadounidense está menos interesada en las operaciones africanas de Barrick y en el gran proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán, según algunas fuentes. Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que las compañías busquen un acuerdo, indicaron las fuentes.
La empresa conjunta en Nevada entre ambas compañías se remonta a 2019. Barrick había presentado una oferta pública de adquisición hostil por Newmont —que en ese momento era la más pequeña de las dos compañías— antes de finalmente retirar la oferta y, en su lugar, acordar agrupar sus proyectos cercanos en ese estado estadounidense.
Los gastos de Newmont se dispararon tras la adquisición de la australiana Newcrest Mining Ltd. en 2023 por unos 15 000 millones de dólares. La compañía ha estado estudiando planes para reducir costos que podrían conllevar importantes recortes de empleos, según informó Bloomberg News en agosto.