El precio del cobre cerró la semana en US$ 4,9 la libra, con un alza de 2,7% respecto del viernes anterior. Con ello, el promedio anual alcanza US$ 4,38 la libra, 5,2% superior al del mismo período de 2024. “La evolución del precio se vio afectada por la depreciación del dólar, señales más favorables desde China, una menor tensión comercial y una oferta ajustada. Durante la semana, los precios para entrega inmediata aumentaron frente a los contratos a futuro, reflejando una mayor urgencia por obtener cobre”, explica Cochilco.
El mercado espera posibles estímulos en China, enfocados en redes eléctricas, movilidad y eficiencia energética, que podrían sostener la demanda de cobre sin recurrir a políticas expansivas amplias. Por el lado de la oferta, las disrupciones en minas relevantes y las proyecciones moderadas para 2026 mantienen el balance global ajustado. “En este contexto, y salvo un shock inflacionario en Estados Unidos o un deterioro repentino en China, el sesgo del precio del cobre sigue siendo alcista”, dijo la entidad.

Este comportamiento evidenció un mercado con menor disponibilidad física y una demanda más activa. Por otro lado, los cargos de tratamiento y la oferta de chatarra se mantuvieron en niveles bajos. El dólar se debilitó ante la expectativa de que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés en los próximos meses.
En China, los indicadores de manufactura sorprendieron al alza y compensaron un consumo todavía moderado. En su análisis de fin de semana sobre el precio del metal rojo, Cochilco señala que la producción industrial del principal consumidor mundial de metales creció un 6,5% interanual en septiembre, superando la previsión de 5% y contribuyendo a mejorar la confianza, pese a que el PIB avanzó a su ritmo más lento en un año. Las importaciones de cobre refinado se mantuvieron firmes, mientras que las de concentrados y ánodos disminuyeron por márgenes de arbitraje menos favorables.
Durante la semana, los inventarios de cobre refinado en las tres principales bolsas de metales sumaron 556.137 toneladas, registrando una caída semanal de 0,9% y acumulando un incremento de 30,5 % en lo que va del año.