Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37, remarcó que la minería debe ser vista como una oportunidad de transformación territorial para las regiones del Perú, siempre que exista un trabajo conjunto entre Estado, comunidades y empresas.
“La minería es una gran oportunidad para poder sacar adelante las regiones más alejadas del país, pero necesitamos que haya mucha más articulación con los gobiernos locales y regionales para que se pueda hacer un gasto efectivo del dinero que ya recaudan a través de impuestos y el canon”, afirmó Sologuren, en entrevista con el programa Altavoz de Radio Vital. Recordó que los gobiernos locales y regionales no ejecutan más del 70% de su presupuesto asignado.
En esa línea, recalcó que es clave reconocer el rol de cada actor en el desarrollo nacional. “Como ciudadanos tenemos que empezar a reconocer cuál es el rol de cada uno. Esto no implica que la empresa sea ajena al desarrollo territorial. La minería es una palanca de desarrollo si hay esa sinergia entre los actores locales”, subrayó.

Jimena Sologuren señaló que la solución al problema de la minería ilegal debe abordarse en tres frentes concretos. El primero, dijo, es “poder ayudar a los Reinfo vigentes que están en concesiones libres puedan acceder a ellas y cumplir sus obligaciones como pagar su derecho de vigencia”.
El segundo paso corresponde a los mineros que ya han iniciado su camino de formalización. “Los que son titulares tienen que seguir su proceso de formalización”, afirmó. Y, finalmente, fue categórica respecto a quienes actúan fuera de la ley: “Los que están invadiendo una operación tercera o una concesión o un proyecto minero tienen que salir. Esas son las tres partes que nos faltan todavía para poder salir del problema”.
La edición de este año, que se desarrollará del 22 al 26 de julio en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa, espera contar con más de 60,000 visitas, 1.200 stands y la participación de 16 delegaciones de los cinco continentes.