El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que la aprobación de la modificación del reglamento del Sistema Portuario Nacional fomentará nuevas inversiones en infraestructura. “Con este nuevo marco legal, se podrán viabilizar futuras inversiones en proyectos portuarios concesionados a ser recuperados en plazos mayores a 30 años”, comunicó la entidad.
Asimismo, dijo el MEF, esta medida clave permitirá impulsar nuevas inversiones estratégicas en infraestructura portuaria y potenciar la competitividad logística del país.

La modificación normativa habilita la extensión de los plazos de las Asociaciones Público-Privadas (APP) hasta por 30 años adicionales, tanto para ampliar infraestructura existente como para ejecutar proyectos fuera del área de concesión, como antepuertos, vías de acceso y otras obras que mejoren la conectividad y fortalezcan la competitividad de los puertos.
Para el MEF, este cambio “crea condiciones más atractivas para la inversión privada y la modernización del sistema portuario”.
El decreto supremo establece también ajustes a diversos artículos del reglamento vigente, orientados a otorgar mayor flexibilidad para la implementación de proyectos portuarios y adecuar la normativa a las exigencias del comercio internacional.