La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) manifestó su “profunda preocupación” frente a las recientes modificaciones en el cálculo del Factor de Referencia de Contratación (FRC), realizadas por el Osinergmin para el período 2025-2029. “La posición del Osinergmin, además de contradecir las políticas energéticas del Estado, frena las inversiones privadas y ponen en riesgo la masificación del gas natural”, dijo la SPH.
El FRC fue creado con la finalidad de establecer el porcentaje mínimo de contratación de gas natural para las plantas termoeléctricas, con el fin de que estas puedan asegurar su disponibilidad para operar cuando se les necesite, garantizando así el abastecimiento eléctrico.
“Un FRC como el establecido incrementa la posibilidad de que, ante situaciones de variabilidad climática y escasez hídrica (sequía), estas plantas termoeléctricas no estén en capacidad de asegurar el suministro eléctrico y tengan que recurrir a la generación con diésel, multiplicando casi por 10 veces el costo de generación y presionando al alza las tarifas para las familias peruanas”, explicó la SPH. “Tal como ocurrió en el año 2023, lo cual generó para el Perú un sobrecosto superior a los 2,500 millones de dólares y un grave impacto ambiental”.

Para el reciente cálculo del FRC, según la SPH, Osinergmin no ha utilizado las proyecciones del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), “como lo contempla el procedimiento técnico establecido, y en su lugar ha usado proyecciones de un procedimiento ajeno, considerando proyectos inciertos”.
Actualmente, la generación eléctrica proveniente del gas natural representa cerca del 50% del total nacional, y su continuidad es fundamental para asegurar la estabilidad del sistema.
En los últimos tiempos, hemos sido testigos de apagones masivos y crisis en la generación eléctrica en países como Chile, Colombia y Ecuador. Recientemente, España y Portugal también enfrentaron un gran apagón que generó millonarias pérdidas. “Estos eventos reflejan una deficiente planificación energética y una dependencia excesiva de tecnologías renovables sujetas a la variabilidad climática. El FRC tal como ha sido fijado nos acerca a esos escenarios”, dijo la SPH. “Está situación debe corregirse para no repetir la historia de nuestros vecinos”.