El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Cusco, registra un avance general del 31.2 % en su construcción.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, durante la Sesión Extraordinaria Descentralizada del Congreso de la República, anunció que a fines de abril se suscribió una adenda que permitirá iniciar el proceso de licitación internacional para las obras pendientes del proyecto, entre ellas, la torre de control, la pista de aterrizaje y otros edificios aeroportuarios. Estas licitaciones están previstas para ejecutarse durante el tercer trimestre de 2025.
Actualmente, la construcción del terminal de pasajeros está a cargo del Consorcio Natividad de Chinchero, que ejecuta las obras en coordinación con las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu, ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto.
El terminal de pasajeros presenta un avance del 18 %, con la ejecución de trabajos en acabados, instalaciones, cobertura metálica y otras áreas técnicas, tanto en las salas de embarque nacional e internacional como en las zonas de manejo de equipaje y check-in. El futuro terminal tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas comerciales, control de seguridad, migraciones y pasaportes para vuelos internacionales.
En paralelo, el cerco perimétrico del aeropuerto registra un avance del 56 %, contribuyendo a la seguridad y delimitación del área de construcción.
El viceministro Sutta precisó que se prevé que el aeropuerto esté culminado a fines de 2026, respetando los plazos y los compromisos asumidos con las comunidades.