Tras meses de duras negociaciones, Estados Unidos y Ucrania firmaron el tan esperado acuerdo sobre minerales, que la administración Trump considera un paso clave en las conversaciones de alto el fuego con Rusia.
La ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, confirmó el acuerdo en redes sociales. En una publicación en X, escribió: “Junto con Estados Unidos, estamos creando el Fondo que atraerá inversión global a nuestro país”.
El acuerdo “muestra claramente a Rusia que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo“, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Thanks to the leadership and agreements between President Volodymyr Zelenskyy and President Donald Trump, Secretary of the Treasury Scott Bessant and I signed the agreement between Ukraine and the United States to establish the United States–Ukraine-Ukraine Reconstruction… pic.twitter.com/SOoeLv3HJw
— Yulia Svyrydenko (@Svyrydenko_Y) April 30, 2025
Bloomberg News informó que el acuerdo otorgará a Estados Unidos acceso prioritario a nuevos proyectos de inversión relacionados con materiales críticos como aluminio, grafito, petróleo y gas natural. También establece un fondo de reconstrucción, administrado por Washington, a través del cual se canalizarán las ganancias.
El fondo tiene como objetivo apoyar la recuperación de Ucrania y compensar la futura asistencia militar estadounidense, según el borrador del acuerdo.
“Llegamos a un acuerdo donde nuestro dinero está seguro, donde podemos empezar a excavar y hacer lo que tenemos que hacer”, declaró Trump en una reunión de gabinete. “También es bueno para ellos porque habrá presencia estadounidense en el lugar… lo que mantendrá alejados a muchos actores maliciosos”.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que el acuerdo no exige que Ucrania reembolse la ayuda militar recibida, estimada en miles de millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa a gran escala hace más de tres años.