La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional de Puno (GORE Puno) suscribieron un convenio para que la agencia se encargue de realizar los estudios de preinversión del teleférico de Puno y se encargue del proceso de promoción de la inversión privada del proyecto para ser estructurado, adjudicado y ejecutado mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP).
“Este es un hito y un día histórico. La construcción de un teleférico en Puno representa una oportunidad significativa para impulsar el turismo en la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia única, permitiéndoles disfrutar de vistas panorámicas incomparables. Saludo la voluntad política de las autoridades locales para sacar adelante este importante proyecto”, destacó el titular de ProInversión, Luis Del Carpio.
El Gobierno Regional de Puno ha asumido el compromiso de financiar y transferir los recursos necesarios para que ProInversión pueda cumplir con el encargo efectuado por la Municipalidad Provincial de Puno, en su calidad de titular del proyecto.
El teleférico en Puno, cuyo punto de llegada está previsto en el cerro Azoguini, busca mejorar la accesibilidad a uno de los principales atractivos naturales de la región, el lago Titicaca.
Entre sus principales componentes se resalta el transporte por cable del puerto del lago Titicaca hasta el cerro Azoguini; la construcción de un atractor turístico en la cúspide del cerro Azoguini, y la gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio. El monto de inversión se definirá a detalle durante la elaboración del perfil para el Invierte.pe.