El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, firmó el acta que da inicio a la ejecución de la Vía de Evitamiento Chiclayo, una obra vial de gran envergadura que recorrerá las provincias de Chiclayo y Lambayeque, en el departamento del mismo nombre.
Según lo establecido en el documento suscrito con la empresa concesionaria Covisol, la construcción comenzará en mayo de este año, en la zona norte del trazado, tal como lo anunció el ministro Raúl Pérez Reyes durante la Décima Sesión Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 12.5 kilómetros de vía, que se extenderán desde el kilómetro 783 hasta el kilómetro 796 de la carretera Panamericana Norte. Se estima que más de un millón de ciudadanos de la región Lambayeque se beneficiarán directamente con esta obra.
La nueva Vía de Evitamiento Chiclayo contará con dos calzadas de 7.20 metros de ancho cada una, una berma interior (izquierda) de 1.20 metros y una berma exterior (derecha) de 3 metros. La culminación de los trabajos está proyectada para el tercer trimestre del 2026.
Esta infraestructura será clave para dinamizar la economía regional, al facilitar el transporte de productos hacia los mercados locales y nacionales, así como mejorar la conectividad vial.