La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, anunció la elaboración de una propuesta normativa diseñada para dinamizar los proyectos de exploración sísmica y perforación exploratoria. Cárdenas se refirió al potencial que tiene el Perú, como la cuenca de Madre de Dios. “Por el norte, debemos poner en valor el oleoducto norperuano, para lo cual se requiere del desarrollo de los lotes de petróleo en la cuenca del Marañón, mientras que, por el sur, tenemos que incrementar las reservas de gas”, agregó.
La viceministra indicó que la normativa presentada busca garantizar la sostenibilidad ambiental y promover el desarrollo del sector hidrocarburos, de manera responsable, favoreciendo la competitividad y la inversión en actividades clave para el crecimiento del país.
“Hemos visto conveniente comenzar a ver de qué manera contribuir, desde el marco normativo actual, para reducir la complejidad administrativa y acelerar los tiempos de evaluación, a fin de dinamizar la actividad de exploración e impulsar más proyectos de inversión en este campo”, agregó.
Cárdenas señaló que esta propuesta de decreto supremo fue enviada al Ministerio del Ambiente para que pueda ser evaluada: “La normativa proporciona un marco normativo para la elaboración de un Instrumento de Gestión Ambiental complementario (IGASPE), tomando en cuenta la Línea Base Ambiental Pública y cuyo plazo de evaluación sería de 30 días hábiles”.
En otro momento, la viceministra habló sobre la importancia de tener informada a las poblaciones aledañas, las cuales deben conocer y tener acceso a la información sobre la actividad de exploración, para poder tomar decisiones propias e informadas.
“Hemos decidido retomar el desarrollo de las pasantías en las comunidades indígenas para fortalecer sus capacidades, teniendo una participación activa desde el Estado”, dijo.