Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37, resaltó la importancia de incorporar a más mujeres en la industria minera para fortalecer la sostenibilidad en esta actividad y potenciar el desarrollo de los proyectos.
Sologuren señaló, en una columna de opinión publicada en el diario El Comercio, que diversos estudios han demostrado que una mayor diversidad en las empresas y la presencia de más mujeres en puestos de liderazgo contribuyen a la innovación, mejoran la retención de talento y generan impactos positivos en la gestión operativa.
“Por ejemplo, en Reino Unido, las compañías mineras con mayor equidad de género son un 49% más rentables y un 83% más innovadoras”, comentó.
La ejecutiva resaltó que, si bien en las últimas décadas la minería ha avanzado en equidad de género, la participación femenina sigue siendo un reto. En Perú, solo el 7,5% de la fuerza laboral minera está conformada por mujeres, según el Ministerio de Energía y Minas.
Esta cifra, aún por debajo del promedio mundial del 11% refleja la necesidad de seguir impulsando estrategias de inclusión y desarrollo profesional en todos los niveles de la industria.
Cerca de 25 universidades en Perú ofrecen carreras de ingeniería de minas, metalurgia y geología, una cifra superior a la de muchos países. Sin embargo, según la OCDE, el 62% de los títulos universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Perú fueron otorgados a hombres, y la brecha es mayor en especialidades mineras.
La presidente de PERUMIN 37 señaló que las mujeres en la minería como en muchas otras industrias enfrentan desafíos como la segregación ocupacional y brechas, ya que su participación sigue concentrada en roles de apoyo, mientras que los puestos operativos y de liderazgo continúan siendo ocupados en su mayoría por hombres.
“Para cambiar esta realidad, es clave visibilizar a las mujeres líderes en el ecosistema minero: en grandes operaciones, en la pequeña minería y minería artesanal, a las valientes que luchan contra la minería ilegal y a las mujeres en la ciencia”, sostuvo.
Asimismo, Sologuren consideró que debe fortalecerse la formación de mujeres en disciplinas STEM, incrementando la oferta de profesionales calificadas para la industria. Agregó que el liderazgo femenino en minería no tiene que limitarse al ámbito operativo, “su presencia en áreas comerciales, tecnológicas, estratégicas y comunicacionales es clave para el desarrollo del sector”.
“La equidad de género en minería no es solo un compromiso, es una necesidad para la evolución de la industria. Los hombres y las mujeres deben de tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, concluyó.