La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca para darle un nuevo impulso a la ejecución de proyectos vía Obras por Impuestos (OxI).
El convenio firmado entre Luis del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Marco La Torre, tiene como objetivo el articular esfuerzos para promover la participación de las empresas agremiadas a la Cámara en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de OxI.
“Vamos a trabajar intensamente y el mecanismo de Obras por Impuestos solo va a funcionar con el apoyo de ustedes. Los proyectos están allí, los tienen sus autoridades locales y regionales. Tenemos un mecanismo para traer más infraestructura en el año 2025 y 2026, y los invitamos a utilizarlo”, dijo Del Carpio.
En la región Cajamarca la cartera de proyectos que pueden desarrollarse como OxI tienen énfasis en sectores sociales como educación, protección social, saneamiento y transporte.
Actualmente todas las entidades de la región Cajamarca, como el gobierno regional, las municipalidades y las universidades públicas, cuentan con S/ 1412 millones para proyectos como OxI. A la fecha, en la región, se han ejecutado 49 proyectos OxI por S/ 346 millones.
Proyectos de APP
La región Cajamarca también cuenta con una cartera de cinco proyectos de Asociación Público-Privada (APP) por un monto de US$ 692 millones, que permitirán cerrar brechas en sectores sociales clave como saneamiento y salud, así como en el transporte aéreo.
Entre los proyectos de APP que la agencia tiene en cartera para la región Cajamarca, en el sector saneamiento, destacan la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cajamarca, así como el proyecto de agua potable Cajamarca y saneamiento en San Ignacio