El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que la elaboración del estudio definitivo de la carretera Canchaque-Huancabamba avanza. Este proyecto, que abarca 71 km de longitud, será clave para mejorar la conectividad en la región Piura.
Se prevé que el estudio concluya en mayo de 2026, permitiendo dar inicio a la ejecución de la obra dentro de ese mismo año. La inversión estimada asciende a S/575 millones y beneficiará a cerca de 100,000 habitantes de la provincia de Huancabamba, promoviendo el desarrollo económico, el comercio y el acceso a servicios básicos.
Durante un encuentro intergubernamental con el Gobierno Regional de Piura y alcaldes de Tambogrande, Canchaque, Castilla y Morropón, el ministro Pérez Reyes también anunció la construcción de 11 puentes definitivos en la ruta PE-1NR, tramo Tambogrande-Morropón-Chulucanas. Con una inversión de S/679 millones, esta obra beneficiará a más de 850,000 personas, asegurando una infraestructura vial más segura y eficiente. Se estima que las obras comenzarán en junio de 2025.

Entre otros anuncios clave, el titular del MTC informó sobre los avances en la rehabilitación y mejoramiento de 2.5 km de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Piura, que actualmente presenta un 78 % de avance. La obra contempla una capa de concreto de 35 cm de espesor, garantizando su durabilidad. Se prevé que concluya en el segundo trimestre de 2025. Además, se están coordinando acciones para implementar iluminación nocturna y retomar los vuelos durante la noche.
También detalló que el esperado Antepuerto de Paita empezará a materializarse, pues el mes pasado se firmó el contrato para iniciar la elaboración del estudio de preinversión para la ejecución del proyecto. Este estudio tiene un plazo de elaboración de 240 días calendario.
Otro proyecto en marcha es el estudio definitivo de la carretera Paimas-Ayabaca-Socchabamba, que tendrá una longitud de 72 km y cuya culminación está prevista para octubre de 2025.
En la provincia de Morropón, se ha iniciado la ejecución del puente Carrasquillo, que tendrá 554 metros de longitud y demandará una inversión de S/375 millones.