César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), aborda el estado actual del sistema eléctrico en el sur del Perú y los retos que enfrenta para optimizarse y adaptarse a la inclusión de fuentes renovables. El sistema eléctrico del sur depende en gran medida de la energía importada desde el centro del país, y aunque el marco regulatorio es adecuado, las demoras en las licitaciones de proyectos de infraestructura han frenado su desarrollo. La red actual no está completamente preparada para soportar el ingreso masivo de energías renovables, como la solar, debido a la falta de ampliaciones necesarias en la infraestructura de transmisión. Además, aunque las tarifas eléctricas son competitivas en algunos sectores, el impacto de las renovables en la reducción de tarifas no será significativo en el corto plazo. La clave para el futuro radica en la ejecución oportuna de proyectos de transmisión y la incorporación de nuevas fuentes de energía, como la geotérmica, aunque costosa, para desbloquear el potencial de la región sur.
¿Cuán competitivo es el sistema eléctrico nacional del sur en su estado actual?
No se puede hablar del sistema sur como un sistema aislado. Pertenece al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y funcionan como un todo. Desde el punto de vista estrictamente técnico (no comercial), el sistema sur importa más de la mitad de la energía que consume desde el centro del país. En las últimas dos décadas se han hecho muy pocas adiciones de nuevas centrales de generación de tamaño significativo en el sur. Esto se debió a que, desde le llegada del gas de Camisea a la costa, la mayor parte de inversiones de nueva capacidad de generación se hicieron en el centro para aprovechar este recurso.
¿Qué cambios se necesitan para optimizar la red eléctrica en esta parte del Perú?
No se necesita ningún cambio regulatorio inmediato. El marco regulatorio necesario ya existe y ha venido funcionando muy bien: existe una planificación centralizada del sistema de transmisión que, si se ejecuta a tiempo, asegura el óptimo funcionamiento de la red en el sur y en todo el país. El problema surge cuando, a partir de 2016, aproximadamente, se presentan demoras muy grandes en el proceso de aprobación del lanzamiento de las licitaciones de ProInversión para la construcción de… Puedes leer esta entrevista en nuestra edición 117 de Energiminas.