De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el sector minero peruano representa apenas menos del 2% del consumo total de agua, en comparación con otras industrias. La estrategia de Gold Fields en Hualgayoc, región Cajamarca, se ha enfocado en implementar infraestructuras para mejorar la captación de agua, contribuyendo a la optimización y conservación de este vital recurso.
La empresa minera ha destinado más de S/12.8 millones en proyectos de gestión del agua en los últimos años, beneficiando directamente a más de 8,000 personas en ocho comunidades de Hualgayoc. Entre los proyectos emblemáticos destaca la mejora del sistema de agua potable en la ciudad de Hualgayoc, que beneficia a más de 4,000 personas. Asimismo, Gold Fields ha automatizado el sistema de agua potable de la Comunidad de Pilancones, mejorarando la distribución de este recurso para más de 400 pobladores.
Pensando en el avance de las actividades agropecuarias locales, Gold Fields también ha construido cinco cochas y 239 micro reservorios, bajo el modelo multiactor, cuyo objetivo es sostener la disponibilidad de agua en las épocas de estiaje, beneficiando directamente a agricultores y ganaderos. Estas acciones mejoran la calidad de vida de las familias y fortalecen sus actividades económicas.
Gold Fields es un productor de oro diversificado a escala mundial con nueve minas operativas en Australia, Sudáfrica, Ghana, Chile y Perú, además de un proyecto en Canadá. Cuenta con una producción equivalente de oro anual atribuible total de 2,3 millones de onzas y reservas minerales de oro probadas y probables por 46,1 millones de onzas.