Con la presidencia del Ministerio de Energía y minas (Minem) se instaló la “Mesa Ejecutiva para abordar el desarrollo del distrito de Ichuña, asociado a la interacción del subsector Minería”, que elaborará un plan de acción orientado a viabilizar acuerdos entre la población y la Compañía de Minas Buenaventura, que construye el proyecto minero San Gabriel, en la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua.
Los pobladores de Ichuña anhelan concretar obras de infraestructura en beneficio de su localidad y otras comunidades de su jurisdicción. “El Gobierno nacional está presente para apoyar estos proyectos de desarrollo y el Gobierno regional para apoyar estas iniciativas y vean ustedes a la minería como un socio más de Ichuña”, dijo el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, a los presentes en la Municipalidad de ese distrito.
Luna Córdova acotó que la región Moquegua cuenta con dos centros mineros (Cuajone y Quellaveco), a los que ahora se suma el proyecto San Gabriel, que proyecta iniciar sus operaciones partir del 2025. “Es una buena noticia no solo para Ichuña, sino para Moquegua y todo el Perú”, puntualizó.
El viceministro de Minas, acompañado del director general de Gestión Social Ronald Ibarra, precisó que quienes trabajan en la industria extractiva peruana “tienen que promover una minería responsable, sostenible, y que esté muy integrada con las comunidades vecinas a las operaciones”.
Por ello, indicó que se han conformado estas mesas técnicas con la finalidad de dialogar y llegar a consensos en el tema ambiental, social y proyectos de desarrollo que deben priorizar temas como la electricidad, el agua, además de tecnologías en favor de la población.
Juan Haro, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, dijo que, a través de la Secretaría Técnica a cargo, se tomarán decisiones por consenso, de carácter técnico, nivel de transparencia y mantendrá un criterio de rendición de cuentas hacia la sociedad civil.