Lithium Americas Corp. anunció una inversión estratégica de US$250 millones de entidades de fondos administradas por Orion Resource Partners LP, una firma mundial de inversión dedicada a metales y materiales que espera alcanzar el estado de financiación total del proyecto de litio Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada, en EE UU, durante la duración de la construcción. La finalización de la Fase 1 de Thacker Pass está prevista para fines de 2027.
Se espera que la inversión se cierre la semana del 10 de marzo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. La inversión establece una asociación a largo plazo con una firma de inversión en recursos de primer nivel con amplia experiencia en proyectos emblemáticos. Además, Orion acordó, de manera no vinculante, evaluar el potencial de respaldar hasta por US$500 millones de financiamiento para la construcción y el desarrollo de la Fase 22 de Thacker Pass.
“El horizonte de inversión a largo plazo de Orion y su experiencia en el desarrollo de recursos lo convierten en un socio excelente para Lithium Americas y Thacker Pass y contribuye a nuestras sólidas relaciones con General Motors y el Departamento de Energía de los EE UU”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas. “El compromiso de Orion con este proyecto destaca la importancia estratégica de Thacker Pass para la seguridad nacional y el desarrollo de una cadena de suministro nacional, mientras trabajamos para reducir la dependencia estadounidense de proveedores extranjeros para minerales críticos”.
Oskar Lewnowski, fundador y director ejecutivo del grupo Orion, agregó: “Orion está entusiasmado de realizar esta inversión estratégica en Lithium Americas para respaldar el desarrollo de una cadena de suministro de litio nacional para satisfacer la creciente demanda en todas las industrias”.
Istvan Zollei, socio gerente de Orion, agregó: “Thacker Pass es un proyecto de clase mundial y estamos comprometidos a brindar soluciones de inversión para metales y materiales críticos para el crecimiento económico sostenible y la transición energética”.