Julia Torreblanca, nueva presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo en una entrevista con Desde Adentro que el sector minero continuará siendo “clave para nuestro país, no solamente en términos del PBI, sino también en la generación de empleo y otros ámbitos”.
En el periodo 2014-2023, la participación de las empresas mineras en la inversión privada ascendió al 10.8% del PBI y “esto da un indicio de cuán importante ha sido y cómo va a seguir siéndolo en el 2025”, dijo la representante gremial. “En los últimos diez años, el sector minero ha contribuido con el 20.8% de los impuestos, incluyendo el pago de regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial minero”.
Según el Ministerio de Energía y Minas, a marzo del 2024, la cartera de proyectos mineros incluía 51 proyectos con un valor superior a los US$ 54,000 millones. “La mayoría de estos son proyectos greenfield o nuevos —que no son expansiones y en los que predominan los proyectos de cobre— y serán clave para la transición energética”, dijo.
Para Torreblanca, uno de los principales retos sigue siendo la minería ilegal: un problema que genera graves impactos económicos, sociales y ambientales, afectando también la seguridad nacional y ciudadana. “Es fundamental trabajar con las autoridades, tanto el sector público como el privado, para proponer mejores mecanismos de control efectivos que permitan formalizar a los mineros informales y frenar el avance de las economías ilegales asociadas al crimen organizado, las cuales representan una amenaza para la seguridad de todos los peruanos”, sostuvo.
Otros dos retos fundamentales son los aspectos regulatorios, “ya que enfrentamos altos niveles de complejidad normativa” y “la correcta utilización de los recursos generados por la minería”.
“Se debe contar con un esquema de prioridades para el uso del canon y las regalías mineras que responda a las verdaderas necesidades de cada población, de acuerdo con las brechas de infraestructura que se presentan en las mismas”, reflexionó.