La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunciaron que la operación y mantenimiento de cinco sedes deportivas que administraba el Proyecto Especial Legado se ejecutarán mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). En tanto, la gestión de la Villa Panamericana se trabajará para ejecutar mediante el esquema de Proyecto en Activos (PA).
El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, adelantó que mediante Obras por Impuestos se genera la sostenibilidad de las cinco sedes deportivas con los altos estándares que caracteriza las modalidades de inversión que promueve la agencia, contribuyendo así al éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2027. Además, resaltó que la Contraloría General de la República participará en estos procesos de Obras por Impuestos, de acuerdo a norma.
“El mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado ser exitoso a nivel nacional. El año pasado se logró una marca histórica en Obras por Impuestos al concretarse adjudicaciones por más de S/ 4,200 millones en 126 proyectos de salud (50%), educación (22%) y transportes (13%), entre otros. Es por ello que esperamos replicar esta experiencia exitosa en favor del deporte nacional”, agregó el titular de la agencia.
El presidente del IPD, Federico Tong, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y ProInversión, se viene gestionando la ejecución de 40 polideportivos en 16 regiones del país con una inversión superior a S/ 600 millones.
A la fecha, el IPD ya recibió 11 iniciativas privadas para modernizar y habilitar polideportivos en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.