Ucrania ha rechazado una oferta de Estados Unidos para poseer el 50% de los minerales de tierras raras del país, mientras el presidente Volodymyr Zelenskiy busca negociar un mejor acuerdo, informó el Financial Times.
Zelenskiy quiere que las garantías de seguridad de Estados Unidos y Europa estén directamente vinculadas a cualquier acuerdo sobre las reservas minerales, dijo el Financial Times, citando a tres personas no identificadas familiarizadas con las negociaciones. Un alto funcionario ucraniano dijo al periódico que Kiev buscaba un “mejor acuerdo”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó la propuesta a Zelenskiy en un borrador, informó anteriormente NBC, citando a ocho funcionarios estadounidenses que no identificó. Zelenskiy no firmó el documento y dijo que necesitaba estudiarlo y consultar a otros al respecto, según el medio estadounidense.
La administración Trump ha señalado que espera que Kiev conceda acceso a sus recursos naturales, incluidos minerales críticos, así como que se comprometa a comprar exportaciones de energía estadounidenses, a cambio de su apoyo militar y económico contra Rusia.
Como muchos minerales críticos, las tierras raras son relativamente abundantes a nivel mundial, pero no suelen existir en concentraciones que permitan extraerlas y refinarlas de manera económica. Fuera de China, las mayores reservas se encuentran en Brasil, India, Australia, Rusia, Vietnam y los propios Estados Unidos, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.