La multinacional china Hongda Civil Explosivos Grupo Co. dio el primer paso. Ellos se acercaron a Explosivos Sur SA (Exsur) buscando una oportunidad de ingresar al mercado peruano de explosivos. Las conversaciones iniciaron en el primer trimestre del 2024, y constó de constantes reuniones presenciales en Perú y China, así como virtuales. Llegados a un acuerdo, hoy Hongda Civil Explosivos puede comercializar sus productos en el país. La empresa conjunta se llama HD Exsur, y si antes su foco era la minería mediana, ahora será la grande, explica Elisban Belizario, presidente de la compañía.
Ahora que Hongda Civil Explosivos Grupo Co., Ltd. es accionista mayoritario de Exsur, ¿cuáles son sus ambiciones empresariales en el sector minero peruano?
Grupo Belizario siempre se ha dedicado, y lo seguirá haciendo, a la explotación, explotación y desarrollo en minería. En particular, Exsur es una de las empresas del grupo dedicada a los explosivos, que sigue los objetivos del grupo. Ahora nuestras ambiciones como grupo Belizario crecieron con nuestro nuevo socio Hongda, puesto que la tecnología de explosivos que tendremos nos ayudará mucho en nuestras operaciones mineras tanto en optimización y eficiencia de la voladura.
¿Qué resultados esperan obtener en sus primeros años de operación?
Respecto de esta fusión entre Hongda y Exsur, ahora HD Exsur, los resultados… Puedes seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición Energiminas 116 aquí.