Miembros del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro de Talara han llevado a cabo desde el lunes 3 de febrero protestas en los accesos a la Refinería Talara, la Planta de Ventas Talara y el Patio de Tanques Tablazo. Estas medidas han obstaculizado la entrada y salida de trabajadores y contratistas, afectando garantías fundamentales como la libertad de tránsito y el derecho al trabajo, ambos protegidos por la Constitución Política del Perú, afirma Petroperú.
La empresa, en su comunicado, “lamenta que esta situación se presente luego de haber honrado todos los compromisos consignados en el acta suscrita el pasado 7 de enero 2025 con los representantes del gremio y que han sido cumplidos conforme a los procedimientos establecidos por el marco legal vigente y comunicados oportunamente en las reuniones sostenidas”.
Petroperú recuerda que la Refinería Talara es un activo crítico nacional y un motor económico clave para la región Piura y el país. Cualquier interrupción en su operación tiene consecuencias directas en el abastecimiento de combustibles, tanto a nivel local como nacional, poniendo en riesgo la continuidad de actividades esenciales.
Petroperú exhorta a los líderes del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro a respetar los acuerdos alcanzados, cesar las manifestaciones que vulneran derechos fundamentales y permitir el libre tránsito, evitando así posibles acciones legales por parte de las autoridades competentes.