El Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargará oficialmente a ProInversión la licitación del proyecto Salmueras de Bayóvar, una ambiciosa iniciativa para la explotación de fosfatos ubicada en Sechura, en la región Piura. Según Rogger Incio, director de Proyectos de ProInversión, se espera que el proceso se formalice en febrero de 2025, marcando un hito en la industria minera no metálica del país.
“Es un proyecto que lo estamos acogiendo por encargo del Ministerio de Energía y Minas. Estimo que en el mes de febrero ya debe estar siendo encargado formalmente. Es un proyecto importante porque va a incrementar el volumen de producción de fosfatos a futuro. Creo que va a ser de mucho interés entre los inversionistas”, señaló Incio en una entrevista con Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El proyecto abarca 94,000 hectáreas y representa una oportunidad para incrementar la producción de fosfatos en el Perú, mineral esencial para la industria de fertilizantes y el sector agrícola. Estudios previos realizados en la zona arrojan indicios de la existencia de grandes reservas de fosfato con alto potencial comercial, lo que genera expectativas entre inversionistas nacionales e internacionales.
El Minem está en proceso de elaborar el informe de evaluación exigido por el Decreto Legislativo 1362 para transferir el encargo a ProInversión. Una vez concluido este trámite, se espera que el proyecto ingrese a la cartera de promoción de inversiones.
Este proyecto no solo va contribuir a la minería en Piura sino que también reforzará la producción de insumos fundamentales para el sector agrícola, impulsando la competitividad del Perú en los mercados internacionales.