Tega Industries, líder global en el diseño y fabricación de consumibles críticos para la industria del procesamiento de minerales, logró en tiempo récord de tres meses y medio implementar un conjunto de revestimientos híbridos de alta durabilidad en una operación minera cuprífera situada en el norte de Chile.
Según explicó el gerente de Ingeniería de Producto para las Américas, Ernesto Mori, los liners se montaron durante la segunda semana de enero. Específicamente, en un molino SAG de 40 pies de diámetro por 25 pies de largo.
Los revestimientos híbridos de Tega combinan una materialidad de caucho con aceros de alta resistencia que permite buen performance frente a condiciones operacionales de alto impacto y una duración prolongada; son ligeros lo que facilita la mejor manipulación de los mismos durante la instalación, son reciclables y contribuyen a la reducción de emisiones en 40%.
“Nuestros revestimientos arribaron con el objetivo de reducir la frecuencia de mantenciones. De esta manera, en el caso del molino SAG, la frecuencia de mantenciones pasó de 6 a 8 meses. Es una planta que está buscando estabilidad operacional con respecto a la competencia del mineral”, afirma Ernesto Mori.
Los revestimientos híbridos tienen incorporado sensores de desgaste que emiten señales periódicas, las cuales permiten saber en tiempo real el nivel de desgaste del liner y con ello ahorrar tiempos de inspección de manera presencial.
Debido a su composición principal de acero y caucho, los recubrimientos híbridos permiten acortar el tiempo de ramp up de los molinos y ser más productivos durante los primeros días o desde el inicio de la puesta en marcha de la planta. Además, al ser ligeros, permiten consumir menos potencia para asimilar igual o mayor cantidad de tonelaje.
“En el caso del molino SAG, cuando hablamos de 6 a 8 meses de duración de los liners, lo que se busca es ahorrar el número de mantenciones en una frecuencia de 3 años. Con esto, el cliente está ganando 85 horas de disponibilidad del equipo, o lo que es lo mismo, está teniendo mayor productividad por 85 horas adicionales”, describe el especialista.
Conforme a las pruebas mecánicas en laboratorio, los revestimientos híbridos de Tega han demostrado una dureza de aproximadamente 500 Brinell y una tenacidad de 30 Joules a menos 40 grados centígrados; en comparación con revestimientos convencionales de materialidad distinta cuya dureza es de 320 Brinell y tenacidad de 5 Joules.
Tega, cuya participación en el mercado minero de revestimientos híbridos en Chile asciende a 40%, desplegó la intervención de más de 100 personas en toda la cadena productiva para el diseño, fabricación y entrega final del producto en las instalaciones de la faena minera del cliente, desde que las conversaciones iniciaran en setiembre del 2024.
“Es una planta productora de cobre en el norte de Chile que tiene dos líneas productivas: 2 molinos SAG de 40×25 y 4 molinos de bolas de 26×42. Esta planta está procesando entre 120 mil a 170 mil toneladas de material mineralizado por día”, asegura Ernesto Mori.
Cabe resaltar que los revestimientos híbridos tienen incorporado sensores de desgaste que emiten señales periódicas, las cuales permiten saber en tiempo real el nivel de desgaste del liner y con ello ahorrar tiempos de inspección de manera presencial, debido a que la información puede ser revisada de forma remota desde una APP en el celular, laptop o tablet.