El Ministerio de Energía y Minas financiará la etapa inicial de mitigación tras la contaminación del río Coralaque, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, asignándole S/ 31 millones a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) para los trabajos del presente año, en el marco del Decreto Supremo Nº 015-2024-MINAM.
A este y otros acuerdos arribó la XV Mesa de Diálogo que abordó esta problemática, con la participación del ministro Jorge Montero y la gobernadora regional Gilia Gutiérrez.
“Hoy empieza la mitigación de la contaminación del río Coralaque para luego pasar a la segunda etapa que es la remediación y, posteriormente, a la rehabilitación. Recuperada la zona, se incorporará a las tareas productivas que correspondan”, enfatizó el ministro, durante la sesión desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.
En la reunión, funcionarios de AMSAC presentaron el Estudio Técnico Social del Plan de Cierre de la UM Florencia Tucari (Plan de Acción Integrado Coralaque).
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó sobre las multas y sanciones impuestas a la minera Aruntani SAC, propietaria de dicha unidad minera por un monto superior a los S/ 90 millones, y la Oficina General de Gestión Social del Minem presentó un informe final para el cierre de la presente Mesa de Diálogo.
Tras casi cuatro horas de debate alturado, se acordó también que el Minem gestionará, con las entidades del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional de Moquegua, la prórroga del Estado de Emergencia por peligro inminente ante la contaminación hídrica, enmarcada en el Decreto Supremo Nº 131-2024-PCM (prórroga del D.S Nº 077-2024-PCM), que incluiría a los distritos de Torata, Carumas y San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto.