El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) formalizó la entrega del terreno que será usado para la construcción de la Estación San Marcos, ubicada en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Ramón Herrera (ex av. Universitaria), en el Cercado de Lima.
También se entregaron las áreas donde se construirán los pozos de ventilación PV-6 y PV-7, que tienen una función clave en el funcionamiento del sistema subterráneo como renovación del aire, control de temperatura, evacuación de humos y ventilación.
Esta obra beneficiará a más de 40 mil estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues reducirá significativamente el tiempo de desplazamiento hacia el campus universitario. Además, los ciudadanos que viven en los alrededores de la zona también serán favorecidos.
Un equipo del MTC y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se reunió con representantes del citado concesionario para firmar el Acta de Entrega del Área de la Concesión de la Estación San Marcos, correspondiente a la Etapa 2.
Actualmente, el área es de libre disponibilidad para la ejecución de las inversiones obligatorias por parte del concesionario y se encuentra libre de interferencias.
Esta entrega de terrenos se dio gracias a los acuerdos que alcanzaron el MTC, ATU y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en agosto pasado, durante una asamblea universitaria.
Entre las acciones a desarrollar se encuentran las adecuaciones civiles ejecutadas en la ciudad universitaria, las que comprenden: un nuevo acceso a la clínica universitaria; el acceso peatonal para los usuarios del Metro de Lima, el cerco perimétrico, el centro de vigilancia y caseta de seguridad, un nuevo pórtico de ingreso y el saneamiento físico legal de la casa de estudios.
Además, se realizarán mejoras a la infraestructura de la universidad, las que incluyen una nueva vivienda universitaria y guardería, dos edificios multidisciplinarios, el reforzamiento de la tribuna sur del estadio y el cerco con paneles antirruido, scooters eléctricos para uso de los estudiantes y minibuses.
Cuando esté concluido, el primer metro subterráneo del país unirá Ate y el Callao en tan solo 45 minutos, a través de 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4). Actualmente, esta distancia toma casi tres horas en transporte privado.