Una nueva planta de abastecimiento de combustibles líquidos, construida por la empresa Valero Perú SAC en la ciudad de Paita (Piura), ha sido inaugurada. La inversión contribuye a fortalecer la seguridad energética del país y garantizar la atención de la demanda en las regiones del norte.
Carlos García, vicepresidente de Valero Latinoamérica, destacó el impacto de esta obra y dijo que constituye un signo de la confianza que otorga el Perú a la inversión, contribuyendo a dar mayor seguridad en el suministro de combustibles.
“Esta obra es un testimonio de la confianza que Valero y otras empresas estadounidenses tienen en el futuro del Perú, mejorando significativamente la infraestructura energética y contribuyendo a la competitividad del sector”, afirmó.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, presente en la ceremonia, aseguró que este proyecto contribuye al cierre de brechas de infraestructura de almacenamiento de combustibles, impulsa la competitividad del sector energético, el desarrollo sostenible de la economía nacional y de las poblaciones que residen en las regiones del norte del país.
El titular del Ministerio de Energía y Minas destacó que la nueva planta tiene una capacidad de almacenamiento total de diésel B5 y gasolinas equivalente a 195,000 barriles, distribuidos en tres tanques de 65,000 barriles cada uno, con una inversión que supera los S/ 60 millones.
“Esta obra contribuye a la generación de empleo en Piura, que se posiciona como una de las regiones referentes en producción y comercialización de hidrocarburos, contribuyendo a descentralizar el abastecimiento de combustibles y fortalecer las actividades económicas en Piura, Tumbes, Lambayeque, y otras regiones”, agregó.
El ministro Rómulo Mucho consideró que esta infraestructura contribuirá al desarrollo local y regional, generando empleo, ahorro, riqueza, intercambio comercial y bienestar para sus familias. “El círculo virtuoso de la economía es lograr más inversiones, que generan empleo, rentas para cerrar brechas”, puntualizó.
Enfatizó que el Perú está recuperando la confianza para atraer inversionistas y viabilizar nuevos proyectos mineros y energéticos, que de ser puestos en valor generarán un enorme impacto económico y social para generar capital de trabajo, capacidades, desarrollo, convocando proveedores de talla mundial.
La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, resaltó que la nueva planta simboliza la fuerza y profundidad de la asociación con el Perú, considerado socio en seguridad energética del país norteamericano.