En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el ministro Raúl Pérez Reyes realizó una visita de trabajo a Cusco para informar sobre los avances y acciones relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Chinchero y otras importantes iniciativas de infraestructura en la región.
“Nuestra propuesta apunta a un cronograma integral para la ejecución del aeropuerto. La idea es separar los componentes y ejecutar la obra integral en el menor tiempo posible para culminarla en el 2026″, explicó Pérez Reyes.
La jornada inició con una visita técnica a la Vía Evitamiento Cusco, donde el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, acompañado del viceministro Ismael Sutta, el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, y especialistas de Provías Nacional, inspeccionó el puente Agua Buena y otras zonas estratégicas del proyecto.
“Reafirmamos que la pista de aterrizaje mantendrá su longitud original de 4,000 metros. No hemos cambiado la configuración inicial del proyecto porque queremos asegurar que el aeropuerto esté operativo lo antes posible. Este es un proyecto necesario para Cusco y el Perú”, señaló el ministro.
Posteriormente, en la sesión congresal, realizada en la Municipalidad Provincial del Cusco, especialistas del sector explicaron las acciones realizadas para garantizar la continuidad de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Durante la sesión, también se informó que el MTC suscribió una adenda con el Consorcio Natividad Chinchero, que establece un nuevo alcance de la obra y el monto de inversión. Esta actualización permitirá iniciar nuevos procesos de contratación en enero de 2025 para componentes clave como la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras.
En cuanto al cerco perimétrico, se informó que las comunidades locales de Rachi Acllo, Ayllopongo y Yanacona participan activamente en su construcción. A la fecha, se han completado 3 km de cerco, con avances significativos en cada comunidad. La primera registra un avance del 21 % en su trabajo; la segunda, del 23 %; y la tercera, del 11 %.