Rio Tinto se asociará con la Corporación Estatal de Inversión en Energía (State Power Investment Corporation) de China para demostrar la tecnología de camiones de acarreo eléctricos con intercambio de baterías en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia. Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, dijo: “Al asociarnos con State Power Investment Corporation, demostraremos la última tecnología e innovación disponibles en China y evaluaremos su potencial para ayudar a descarbonizar nuestras operaciones de manera rápida y rentable”.
La tecnología de intercambio de baterías permite que un vehículo eléctrico con batería cambie rápidamente una batería descargada por una completamente cargada, en lugar de recargar el vehículo en una estación de carga estática. Se espera que cada batería dure hasta 8 horas, dependiendo del trabajo realizado, y el proceso de cambio de batería dura alrededor de 7 minutos, lo que permite un mayor uso del equipo a través de un tiempo de inactividad de carga mínimo. El primer camión está listo para llegar a Oyu Tolgoi este año y los siete camiones restantes, junto con el intercambio de baterías y la infraestructura de carga, estarán en funcionamiento a mediados de 2025.
El presidente de State Power Investment Group Capital Holding Co., Ltd, Han Zhiwei, dijo: “A través de nuestra colaboración con Rio Tinto, estamos llevando innovaciones líderes en transporte ecológico al mercado internacional, mostrando la fortaleza de las empresas chinas en el campo de la innovación en tecnología ecológica”.
La tecnología ya se aplica en camiones de transporte en operaciones mineras en toda China, y esta colaboración permitirá a Rio Tinto demostrar un camión eléctrico de batería completo y un ecosistema de carga en una de sus operaciones.
El proyecto de dos años probará ocho camiones de acarreo minero (carga útil de 91 toneladas), 13 baterías (800 kWh) y una estación de carga y cambio de baterías robóticas en actividades no productivas en las operaciones sobre el suelo en Oyu Tolgoi.
Rio Tinto opera alrededor de 700 camiones de transporte en sus operaciones globales, de los cuales 100 están clasificados como de clase pequeña o mediana (carga útil de 100 a 200 toneladas).
La directora ejecutiva de Oyu Tolgoi, Deirdre Lingenfelder, dijo: “Este proyecto representa un paso significativo en nuestro viaje de descarbonización en curso, alineándose estrechamente con el compromiso estratégico de Oyu Tolgoi con el crecimiento sostenible. Al ampliar nuestro uso de equipos eléctricos de batería subterráneos e implementar otras iniciativas de reducción de emisiones, estamos impulsando activamente el progreso hacia un futuro neto de cero emisiones de carbono para nuestras operaciones”.
Los expertos técnicos de Rio Tinto y Oyu Tolgoi han trabajado estrechamente con State Power Investment Corporation y el fabricante de camiones Tonly para ajustar el diseño del equipo para alinearlo con los requisitos eléctricos y de seguridad de camiones de Rio Tinto. Los camiones realizarán trabajos de rehabilitación de presas de relaves y movimiento de capa superior del suelo y serán operados y mantenidos por personal de Oyu Tolgoi.