La minera de cobalto número uno del mundo superó su objetivo de producción para todo el año el trimestre pasado después de un rápido aumento que aumentó la presión sobre los precios globales del material para baterías. CMOC Group Ltd. produjo 84.722 toneladas de cobalto en sus minas de África en los primeros nueve meses de este año, según el informe de ganancias de la empresa el lunes por la noche, informó primero Bloomberg. Su previsión de producción anterior para todo 2024 era de 70.000 toneladas en el extremo superior.
El aumento, más rápido de lo esperado, ha profundizado el exceso mundial de cobalto y ha contribuido a que los precios caigan a su nivel más bajo en ocho años este mes. La firma china superó a Glencore Plc el año pasado como el principal proveedor mundial del metal utilizado en todo, desde baterías de vehículos eléctricos hasta aleaciones aeroespaciales.
CMOC ha estado ampliando dos enormes minas en la República Democrática del Congo, donde se extrae cobalto como subproducto de la minería del cobre. Su producción del metal rojo en los primeros nueve meses aumentó un 78% y podría alcanzar las 600.000 toneladas este año “si este ritmo de producción continúa”, dijo CMOC en su cuenta oficial de WeChat.
Los ingresos netos de la minera en el tercer trimestre aumentaron un 64% respecto al año anterior a 2.900 millones de yuanes (410 millones de dólares), en gran parte gracias a la mayor producción de cobre y los precios globales relativamente fuertes del metal. Los ingresos aumentaron un 16% hasta 51.900 millones de yuanes. CMOC es una de varias empresas chinas que intentan aumentar la producción en el cinturón cuprífero de África central.