En el primer trimestre de 2025 concluiría la fase de formulación (ajustes de estudios de preinversión) para la modernización de tres puertos ubicados en Loreto y Pucallpa, que impulsarán la conectividad del oriente peruano, adelantó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Actualmente la agencia elabora el informe de evaluación del proyecto Nuevos terminales portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos), siendo uno de los temas críticos los accesos. En el caso de Pucallpa (Ucayali), se están realizando ajustes en el planteamiento técnico a nivel de expediente por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para precisar el monto de la inversión, así como la modalidad de financiamiento.
Una vez culminada la formulación, ProInversión estará en condiciones de establecer un cronograma definitivo para la convocatoria a concurso de los tres proyectos.
La fase de formulación incluye una serie de estudios técnicos, económicos, financieros, sociales, ambientales y legales, que permiten evaluar la viabilidad de los proyectos y preparar la documentación necesaria para su estructuración. Estos estudios son fundamentales para garantizar que los proyectos sean sostenibles y generen valor al sector público y privado.
El proyecto Nuevo Terminal Portuario Saramiriza e Iquitos (Loreto) tiene un costo estimado de inversión preliminar de US$ 86 millones para adecuar la infraestructura de servicios en carga y naves de larga distancia.
En este caso, comprende la construcción de dos terminales ubicados en la provincia de Maynas y Datem del Marañón que deberán contar con áreas de almacenamiento, operación y muelles de carga, según las necesidades de los usuarios. Así como el equipamiento del puerto para atender la carga y descarga, acarreo y manipulación de carga, implementación de una estructura orgánica, normas y procedimientos para estructurar el mercado portuario y la contratación y capacitación de personal.
Respecto al proyecto Nuevo Terminal Portuario Pucallpa, la inversión preliminar asciende a US$ 180 millones y comprende la infraestructura portuaria necesaria para contar con una capacidad operativa que permita adaptarse a las necesidades logísticas de la región.
El moderno puerto potenciará la conectividad de Ucayali al optimizar el embarque y desembarque de pasajeros y productos, al igual que fortalecerá la conectividad multimodal de la Amazonia y dará continuidad al flujo de transporte terrestre e hidroviario de las regiones del oriente.
El puerto de Ucayali fortalecerá el intercambio de productos con Lima y Loreto, permitiendo que ciudades como Iquitos tengan a su disposición una diversidad de productos de consumo masivo con menor porcentaje de costo.
Los terminales dinamizarán la actividad producto y comercial en esta parte de la amazonia peruana a través de una mayor eficiencia en el transporte de mercancías, reduciendo costos y tiempos logísticos, fomentará el desarrollo económico regional, atraerá nuevas oportunidades de negocio y fomentará la integración económica con Brasil y el Atlántico.