La producción nacional de oro, en agosto, registró un total de 8.7 millones de gramos finos, lo cual se tradujo en una expansión del 5.1% en comparación a lo obtenido en el mes de julio (8 331 398 gramos finos). No obstante, comparado con agosto de hace un año, la contracción fue de 2.2% como consecuencia de una menor producción por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (-12.3%).
En torno al análisis de la producción acumulada de enero a agosto de este año, según reporta el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín estadístico, se obtuvo la cifra de 69.1 millones de gramos finos, lo que representa un incremento de 10.5% en relación al mismo periodo de 2023 (62.5 millones de gramos finos).
Minera Yanacocha S.R.L. es el primer productor aurífero del país, con el 10.2% de la contribución total del metal precioso. Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Boroo Misquichilca S.A. se ubicaron en segunda y tercera posición con el 8.7% y 7.3%, correspondientemente.
A nivel geográfico, La Libertad conservó la primera posición con el 34.1% de la participación total, esto gracias a los aportes de la producción de Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Boroo Misquichilca S.A. y Consorcio Minero Horizonte S.R.L., quienes ejecutan sus operaciones en dicho departamento. En segunda posición se ubicó Arequipa con el 21.1%, seguida de Cajamarca con el 18.4% de la participación total.