El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), Walter Tejada, consideró que entre identificar un proyecto minero e iniciar su perforación para explorar debería demorar como máximo 2 años y no hasta 4 años, como viene sucediendo en la actualidad. Así lo indicó en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que si bien esos 4 años no son puramente de permisos, sino también incluye fases como el relacionamiento con las comunidades, el plazo es superior a la media internacional que es de máximo 2 años. Dijo que lamentablemente, por esta razón, se resta competitividad a nuestro país en su intención de atraer más inversiones.
“Creo que al final a lo que deberíamos apuntar es que las rutas críticas de los proyectos, es decir, desde la identificación de ciertos indicios hasta que estamos perforando debería hacerse en el lapso de 1 o 2 años, que sería lo ideal. En países vecinos la duración de los permisos pueden ser de 1 mes o hasta 6 meses, en otros países son 8 meses. Entonces, en Perú podría ser de 1 o 2 años porque estamos hablando de procesos complejos y costosos”, anotó en el programa del IIMP.
Bajo esa premisa, refirió que uno de los retos pendientes del Gobierno es lidiar con la tramitología, que si bien podría mejorar con la implementación de la Ventanilla Única Digital, aún no hay resultados concretos.
Tejada resaltó que las empresas más grandes del mundo están explorando hoy en el Perú. Agregó que se tratan de compañías que usan tecnología de última generación para dicha tarea.
El proEXPLO 2025 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se realizará de manera presencial del 5 al 7 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones de Lima, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”.