El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna, adelantó que su cartera espera que los proyectos Corani y San Gabriel inicien operaciones el 2025. “Para el próximo año pensamos [que se puede destrabar] el proyecto de plata Corani en Puno, los inversionistas lo tenían listo para este año, pero por un tema económico – financiero no lo han podido desarrollar. Sin embargo, hemos recibido el anuncio de los inversionistas que para el próximo año sí estarían interesados [en sacarlo adelante]”, dijo en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Luna manifestó que Bear Creek Mining, empresa adjudicada al proyecto, comunicó al Minem que además del yacimiento de plata, que se convertiría en el más grande del mundo, han encontrado en la zona otro yacimiento, pero de cobre.
Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de Bear Creek Mining, dijo anteriormente que Corani espera iniciar su producción el próximo año, pero dicha decisión dependerá del Minem. Se estima que produzca los primeros 3-4 años aproximadamente 16 millones de onzas de plata y luego, en promedio, 9,6 millones de onzas.
Luna reveló que el proyecto de oro San Gabriel es otro que estiman que el próximo 2025 podrá iniciar operaciones. Se estima que será una de mina con una vida útil entre 15 a 20 años y sumará a la producción de Compañía de Minas Buenaventura aproximadamente entre 130 a 150 mil onzas de oro.
“Otro proyecto también es Zafranal en Arequipa que se viene desarrollando y los inversionistas, quizás, atraídos por los precios internacionales, le están poniendo mayor interés en poder sacarlo adelante. Y también ampliaciones entre ellas la de Antamina, que es una de las mayores inversiones del próximo año. Y el proyecto San Gabriel también es un proyecto importante en Moquegua”, declaró el viceministro.