Desde hace varios años, Boliden y Komatsu colaboran en la electrificación y automatización de camiones mineros en la mina de cobre a cielo abierto Aitik. Ahora la colaboración se profundiza aún más con el estreno mundial de un camión minero que puede convertirse a tecnología de batería.
En Aitik, aparte de esta cooperación, se han implementado sistemas de carros electrificados con el objetivo de reducir el consumo de diésel y 17 camiones mineros se han convertido en vehículos autónomos en un sistema de transporte autónomo (AHS).
“Hemos dado y seguimos dando pasos importantes en el desarrollo hacia una operación minera con alta productividad combinada con un bajo impacto climático. Estoy extremadamente orgulloso de que todavía seamos pioneros en este desarrollo y, por lo tanto, seamos un modelo a seguir global en la industria” , afirma Stefan Romedahl, presidente del área comercial Minas.
Como primera operación en el mundo, se introducirá en Aitik un camión minero de Komatsu con la opción de convertirlo a funcionamiento con batería.
El camión minero que ahora presenta Komatsu se llama Power Agnostic 930E y, como su nombre indica, se puede convertir de diésel a varios tipos de fuentes de energía libres de fósiles.
En relación con la exposición de equipos de minería más grande del mundo, MINEXPO en Las Vegas, Boliden y Komatsu presentaron el siguiente paso en el desarrollo hacia una minería libre de fósiles. Como primera operación en el mundo, se introducirá en Aitik un camión minero de Komatsu con la opción de convertirlo a funcionamiento con batería, como resultado de un proyecto colaborativo donde el camión minero se prueba en un entorno de producción con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología y las posibilidades de implementación.