Las reservas actuales de gas natural de Colombia empezarían a tener déficit de oferta muy pronto si no se revierte la situación. “El último informe de reservas y recursos de Colombia indica que será autosuficiente en gas natural por 6.2 años más. Eso no es una cifra para nosotros tan grande, es más bien un llamado de alerta para incrementar la actividad exploratoria”, resaltó Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en una entrevista por Zoom.
Colombia ha sido autosuficiente en gas natural por 45 años. “Nunca hemos utilizado gas natural importado para cubrir la demanda residencial, vehicular, comercial o industrial”, subraya Stella. “Hace unos años sí se tomó la sabia decisión de contar con una planta que almacena gas natural licuado importado, que está parqueado en el norte del país, en el mar Caribe, almacena gas natural licuado y sirve como respaldo exclusivamente para la generación eléctrica” cuando golpea el fenómeno El Niño y las sequías se hacen más frecuentes. El 70% de la energía de Colombia es generada por ríos.
“Más que encontrar gas, necesitamos desarrollar los descubrimientos que hemos hecho sobre todo en aguas someras, también en áreas continentales, pero primordialmente costa afuera, para poder contar con esas moléculas de manera inmediata en el mercado colombiano”, dijo Stella. En Colombia, el servicio de gas natural es el servicio más económico de todos los servicios públicos. Naturgas se ha postulado como candidato a la presidencia de la Unión Internacional del Gas. Esa elección se hace este año en el Cairo, en Egipto.
Colombia ha disminuido su promedio anual de perforación de pozos y esto tiene una correlación directa con el incremento de reservas. En la última década, post caída de los precios de los hidrocarburos en 2014, han reportado en promedio 36 pozos exploratorios por año.
Pero Colombia necesita, afirma Stella, intensificar la actividad exploratoria por hidrocarburos para incorporar nuevas reservas y extender esa “autosuficiencia por décadas y no depender del mercado internacional que es volátil y que en algunos momentos tiene buenos precios pero que en otros probablemente tenga precios más altos”.
El año pasado, Colombia logró llevar gas natural a 400,000 colombianos. En total, 36 millones de colombianos, de los 50 millones que son en total, tienen el servicio de gas natural en sus viviendas. “Una cobertura del 70% del territorio nacional”, simplifica Stella Murgas.
En Sudamérica, solo Argentina tiene una cobertura de gas natural superior a la colombiana. En países como Estados Unidos, la cobertura es alrededor del 50%. “Seguimos siendo un ejemplo y un caso de éxito a nivel regional, pero también a nivel global”, admite la representante gremial.
Colombia lo ha logrado incentivando la exploración por hidrocarburos. Hace 45 años tuvieron éxito dando con un considerable yacimiento cerca de la costa del departamento de La Guajira, al norte del país. Con el descubrimiento de la molécula, desarrollaron un mercado con el tendido de ductos y cambiaron considerablemente el modo en que la gente cocinaba: de leña a gas natural. Posteriores numerosos descubrimientos potenciaron el mercado local.
La pobreza es multidimensional y hoy los entendidos hablan también de “pobreza energética” porque el acceso a energía es también calidad de vida. Según mediciones de Naturgas, alrededor de 9.6 millones de colombianos son “pobres energéticos porque no tienen acceso a ninguna solución de energía” o por la “mala calidad del servicio”, advierte Stella.
“Más que encontrar gas, necesitamos desarrollar los descubrimientos que hemos hecho sobre todo en aguas someras, también en áreas continentales, pero primordialmente costa afuera, para poder contar con esas moléculas de manera inmediata en el mercado colombiano”, dijo Stella.
Colombia ha disminuido su promedio anual de perforación de pozos y esto tiene una correlación directa con el incremento de reservas. En la última década, post caída de los precios de los hidrocarburos en 2014, han reportado en promedio 36 pozos exploratorios por año. En el 2022 perforaron 66 pozos exploratorios, en el 2023 se redujo a 40. Pero en la década inmediatamente anterior, su promedio era de 120 pozos exploratorios.
“Si no perforas pozos, no vas a poder incrementar reservas y extender tu autosuficiencia. La primera acción en la que todos deberíamos trabajar en Colombia es en crear una política pública que incentive la actividad exploratoria y dar señales jurídicas, de seguridad jurídica, de atracción de la inversión”, resaltó la representante de Naturgas. Convertir un pozo exploratorio en pozo productivo puede tomar nueve años o incluso más.
Luz Stella Murgas refiere que en Colombia hay seguridad jurídica porque se respetan los contratos pero en lo relacionado con “el impacto económico de los contratos” hay “muchas reformas tributarias” que dificultan el planeamiento de inversiones a largo plazo. “No puedes tener hoy un impacto fiscal X, mañana un impacto fiscal B y pasado mañana un impacto fiscal C”, advirtió.