Diana Rake, gerente general de Diana Rake & Associates y también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dio a conocer cuatro nuevas iniciativas que impulsa el Comité de Jóvenes del Instituto para acercar a la academia con la industria minera y fortalecer las capacidades de los egresados que se emplearán en este sector.
“En el Comité de Jóvenes del Instituto decidimos tener algunas iniciativas que se desprendían de una conversación directa tanto con la academia como con la industria. Ahí hallamos que habían ciertas brechas que se podían mejorar e identificamos cuatro cosas puntuales que sí se pueden realizar”, explicó en entrevista con Diálogos Mineros, programa del IIMP.
Esos proyectos se alinean con ciertos retos también señalados por Rake, como acercar el perfil que requieren las empresas mineras con el perfil que forman las universidades, mejorar el manejo de seguridad en el trabajo, el dominio del idioma inglés, y la habilidad de desenvolverse y comunicarse.
Una de las iniciativas que el IIMP ya empezó a desarrollar es la actualización docente, con el objetivo de potenciar las capacidades de los profesores universitarios y ampliar su experiencia en operaciones mineras. Este programa ha iniciado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la cual el Instituto tiene un convenio, y cuenta con el apoyo de empresas del sector. Cabe mencionar que la proyección es extenderlo a las diversas universidades del país que dictan Ingeniería de Minas y carreras afines.
Otra importante iniciativa es el Semillero Minero, que consiste en una base de datos digital en la cual las empresas podrán contactar a jóvenes estudiantes universitarios y darles la oportunidad de realizar prácticas preprofesionales. Esto se encuentra en una primera etapa de registro de los estudiantes, próximamente empezará la segunda etapa, en que las empresas podrán ingresar, publicar convocatorias y seleccionar los perfiles requeridos.
La tercera de estas iniciativas aún se encuentra en coordinaciones. Se trata de becas que brindará el IIMP para que los jóvenes de carreras vinculadas al sector puedan estudiar inglés y con ello acceder a otras becas de estudio internacional para complementar su formación, así como tener más oportunidades de empleo.
Finalmente, también están elaborando el perfil del profesional minero, a cargo de Roberto Maldonado, director del IIMP. Con ello, apuntan a tener un perfil ideal del profesional minero, un estándar como lo hay en otros institutos a nivel mundial, pero a la medida del Perú .“Esas cuatro iniciativas se dieron a partir del año pasado. Aparte de los programas que ya tenemos, como la Cantera de Talentos, el Mentoring y el Coaching. Todos estamos muy involucrados para que se acerque la docencia a la industria per se y que no haya esa brecha”, enfatizó Rake.