El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, desde Dean Valdivia, en la provincia de Islay, Arequipa, se reunió con organizaciones y pobladores del valle del Tambo, afectados por la contaminación de la cuenca de los ríos Tambo y Coralaque , y anunció medidas que el Ejecutivo ejecutará ante los daños ocasionados.
“El Gabinete va a resarcir los daños a la contaminación última y permanente que ha sufrido la cuenca del río Tambo y Coralaque; este 24 de julio se publicará el estado de emergencia en toda la cuenca. Asimismo, se publicará un decreto de urgencia que contempla el cierre de la minera Aruntani, la remediación de toda la cuenca, el compromiso es remediar de manera integral y resarcir todos los daños en los dos ríos”, precisó.
Dijo también que se habilitará la Oficina de la OEFA para monitorear de manera permanente el agua del río Tambo y se entablará una denuncia penal a las empresas que generaron la contaminación de toda la cuenca, y se implementará el programa integral de salud para la población afectada.
El titular del Midagri también informó que su sector ejecutará acciones para impulsar el desarrollo agrario en la región, como el financiamiento de 14 proyectos de infraestructura de riego. El primero de ellos será el canal de Bustios en el distrito de Dean Valdivia.
El sector elaborará también el expediente técnico de la presa Yanapuquio en el distrito de Yunga y además se encargará de su ejecución. “Esta presa es exclusiva para el valle del Tambo, tendrá una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km, con una inversión de más de 460 millones de soles, de esta manera cada sector está trabajando para resarcir el daño que tiene el valle, produce, vivienda, salud, y todo se comunicará este 24 de julio”, señaló Manero Campos.