Respecto a la ejecución del futuro Puente Santa Rosa, en el Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, precisó que este proyecto se realizará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia, como parte del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa.
Por ello, para ser ejecutado bajo dicha modalidad, se dispuso retirar el Puente Santa Rosa de la Lista de Proyectos Priorizados por el sector, mediante la Resolución Ministerial N.º 389-2024-MTC/01. La obra se había incluido en esa lista, porque iba a ser ejecutada por el mecanismo Obras por Impuestos.
“El título de la norma induce a un error de interpretación. El Puente Santa Rosa se incluyó en la lista de proyectos priorizados, que son ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Sin embargo, no hubo empresas interesadas en participar; por ello, para agilizar su construcción será ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno”, detalló el titular del MTC.
El sector recurre a la suscripción de la adenda luego de que cuatro procesos de selección, realizados entre los años 2020 y 2023, no prosperaron. El último de ellos, llevado a cabo bajo la modalidad de Obras por Impuestos, se declaró desierto al no haberse presentado propuestas técnico-económicas.
El proyecto del Puente Santa Rosa, que incluye una rotonda, accesos y un paso a desnivel, es fundamental para garantizar la conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta estructura beneficiará directamente a 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año, así como a los residentes del Callao, al contribuir a reducir la congestión vehicular.
“Lo que corresponde ahora es suscribir la Adenda. Tenemos previsto que esto ocurra dentro de dos semanas, como máximo. La ejecución de esta obra está garantizada; mientras tanto, se accedería al nuevo aeropuerto mediante los puentes modulares que estarán listos en septiembre”, concluyó el ministro Pérez Reyes.
El proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa comprende la construcción de un viaducto elevado que conectará la Costa Verde con el nuevo terminal aéreo. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.