Search
Close this search box.

Henry Luna: “Nuestro objetivo es transformar la minería peruana” y “que la economía circular sea una realidad palpable”

Agregó que, desde el Minem, se está impulsando una transición hacia una economía circular, donde los recursos se utilicen de manera más eficiente y los residuos se minimicen, reciclen y revaloricen.

El viceministro de Minas, Henry Luna, en representación del Ministerio de Energía y Minas (Minem), participó en el Seminario Regional: “La Economía Circular en la Minera Peruana”, al que calificó de oportunidad invaluable para ampliar la comprensión en este tema y promover la colaboración entre los actores clave involucrados en la industria minera.

“Tenemos la oportunidad única de avanzar en la promoción de la actividad minera que armonice el avance económico con la preservación del medio ambiente y la interacción positiva con las comunidades. Estos principios, en la actualidad, marcan la pauta de toda gestión de inversiones sostenibles y operaciones respetuosas con el entorno”, indicó.

Agregó que, desde el Minem, se está impulsando una transición hacia una economía circular, donde los recursos se utilicen de manera más eficiente y los residuos se minimicen, reciclen y revaloricen, por lo que la economía circular en la minería implica repensar los procesos productivos y las prácticas empresariales. 

Nuestro objetivo es transformar la minería peruana en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad, donde la economía circular no sea solo una estrategia, sino una realidad palpable. No sólo contribuiremos a la protección del medio ambiente, también fortaleceremos nuestra competitividad y resiliencia económica”, remarcó el viceministro.

Sostuvo que el Perú ha tomado medidas rápidas y se ha sumado a un compromiso activo con la protección del medio ambiente y la promoción de tecnologías sostenibles, así como la implementación de estrategias de eficiencia energética en todos los sectores. 

“Significa diseñar y operar minas de manera que maximicen la recuperación de recursos y minimicen los impactos ambientales. Significa reutilizar y reciclar materiales y residuos mineros, transformándolos en nuevos productos y fuentes de valor. Y significa adoptar tecnologías innovadoras y sostenibles”, puntualizó Luna.

Las más leídas