Search
Close this search box.

«Tenemos el 100% de los camiones autónomos del país y esperamos que otras minas en el futuro también los adopten»

El año pasado, Ferreyros generó ventas por US$ 1,300 millones en diversos sectores; la gran minería fue un impulsor fundamental de este resultado. Este 2024, al cierre de mayo, sus ventas de máquinas, repuestos y servicios a la gran minería han crecido a doble dígito, afirma Santiago Basualdo, su gerente de División Gran Minería.

La minería de tajo abierto del Perú está determinada a mantener máximas capacidades de producción. Es un sector muy exigente, con estándares del primer mundo y con visión de largo plazo, al que sirve Ferreyros desde hace 30 años

Son muchos los que ven a Ferreyros como una referencia empresarial. Con más de 100 años de existencia en el país, según todas las ediciones del estudio de Merco, es una de las 10 compañías en el Perú que más atrae y retiene talento. Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada y servicios especializados del Perú. Desde 1942 representa a Caterpillar, y tiene un equipo humano de cerca de 5,000 colaboradores. Sus logros son diversos: su soporte y el desempeño de las máquinas Cat en las minas peruanas son reconocidos a escala global. Siempre invierte en capacidades: por ejemplo, hoy está construyendo en La Joya un taller para reparar componentes eléctricos de maquinaria minera, ha robotizado su principal centro logístico, y pisa fuerte en conectividad, analítica y altas tecnologías. Reconstruye máquinas gigantes; potencia el desarrollo de sus expertos técnicos; explora drones para inspeccionar los equipos mineros. La compañía ha optado también por plasmar el desarrollo mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con 13 proyectos de agua y saneamiento y de infraestructura de colegios, con una inversión de S/ 130 millones. Además, ha sellado un pacto con Tecsup (beca Ferreyros DreamBIG) para impulsar la participación de mujeres en rubro de maquinaria pesada, y lanzado una nueva beca para técnicas de Cetemin. Pero acaso entre sus logros técnicos más relevantes para la industria minera están ser el pionero en la tecnología de camiones autónomos en el Perú (los primeros camiones autónomos del país son los Cat 794AC y operan en Quellaveco) y haber incorporado en las minas peruanas la utilización de camiones gigantes (tienen una población líder de camiones de 400 toneladas, tanto de tracción eléctrica como de tracción mecánica). Pero Ferreyros no se alimenta del pasado; se robustece en el presente y mira hacia el futuro. Y del hoy y del futuro de la empresa, del mañana de Ferreyros conversamos con Santiago Basualdo, su gerente de División Gran Minería.

¿Qué implica el premio “Dealer Excellence for Mining Recognition” que recibieron de parte de Caterpillar?

Estamos emocionados y comprometidos por el resultado en este programa de Caterpillar, que evalúa la excelencia de sus distribuidores globales en minería, y que nos dio el primer lugar por el desempeño del último año. Se consideró métricas clave como la disponibilidad física de las flotas Caterpillar en las principales minas del país; el desempeño en seguridad, un aspecto al que damos máxima prioridad en nuestros procesos y actividades; la infraestructura de nuestros talleres especializados y la calidad de las reparaciones; las capacidades y el desarrollo de nuestro personal técnico; y el desarrollo de capacidades logísticas para el suministro oportuno de repuestos.

¿Qué mensaje nos deja? Que debemos hacer cada vez más; seguir remando fuerte por la transformación en la minería; seguir esforzándonos y creando capacidades, muy enfocados en los objetivos de productividad, reducción de costos operativos y sostenibilidad de nuestros clientes; y preservar una cultura robusta de seguridad y de excelencia en nuestro trabajo. 

El camión de tracción eléctrica Cat 798AC, de 400 toneladas, ya está operando en seis minas, y en este primer tramo del año han llegado más unidades. Se desempeña de forma muy destacada, inclusive a 5,000 m.s.n.m., y las minas lo valoran por su productividad, potencia y velocidad en subida.

¿Cuál es actualmente el diagnóstico que ha hecho Ferreyros del sector minero peruano en la actualidad? 

La minería de tajo abierto del Perú está determinada a mantener máximas capacidades de producción. Es un sector muy exigente, con estándares del primer mundo y con visión de largo plazo, al que sirve Ferreyros desde hace 30 años. La minería peruana viene apostando por el gigantismo, la autonomía, el soporte experto, las opciones de reconstrucción, la tecnología y analítica avanzada, entre otras tendencias importantísimas que desde Ferreyros lideramos y estamos comprometidos a impulsar. Por un lado, eso se refleja en la demanda de nuestros servicios y repuestos para potenciar que las flotas estén plenamente operativas, y por otro, en incrementos y renovaciones graduales de máquinas.  

Nuestra perspectiva es optimista. El año pasado, Ferreyros generó ventas de US$ 1,300 millones; la gran minería generó aproximadamente el 60% de este resultado. Este 2024, al cierre de mayo, nuestras ventas de repuestos, servicios y máquinas a la gran minería han crecido a doble dígito, y aspiramos a contar con un buen ritmo de crecimiento durante el año completo, gracias a la confianza de nuestros clientes en Ferreyros.

El reinicio de actividades para desarrollar Tía María merece todo nuestro apoyo por el impacto positivo que traerá al país. La minería y el Perú necesitan de más proyectos como este. Recordemos que hay grandes proyectos que siguen esperando por luz verde, esperamos que se vean progresos para ellos. 

¿Cuál es actualmente el porcentaje de presencia de los camiones Cat en la minería peruana de superficie y a que cree que se deba? 

Para Ferreyros la gran minería es fundamental: en muchas formas, hemos adoptado las mejores prácticas y estándares de clase mundial de este sector, retándonos a nosotros mismos, construyendo metódicamente altas capacidades de servicio (inclusive en épocas duras como la pandemia), desarrollando el talento y el conocimiento, y empujando junto a Caterpillar tendencias que son game changers en la industria, como el gigantismo y la autonomía, recientemente, y ahora la electrificación, con ojos en el futuro. 

Nos enorgullece proveer a nuestros clientes la maquinaria y los servicios expertos que requieren para contribuir a la producción minera del país. El 57% de la población de camiones entregados a las minas peruanas, desde las 150 hasta las 400 toneladas de capacidad, que refleja el impacto histórico en el desarrollo del sector, es de la marca Caterpillar. A ellos se suma una extensa población de otros equipos Caterpillar esenciales para la minería, como palas eléctricas de cable, palas hidráulicas y perforadoras, para la producción, además de tractores, motoniveladoras, cargadores, excavadoras y otras familias de gran envergadura para labores auxiliares.

La inversión en talleres es fundamental. Hoy, en su complejo de talleres en La Joya, Arequipa, están construyendo un taller de reparación de componentes eléctricos, que se utilizan en máquinas Cat para la gran minería. El taller estará listo este año. 

Si hablamos de tendencias que cambian las reglas de juego, hay que destacar los camiones gigantes: tenemos más de 140 camiones de 400 toneladas rodando en las minas, aproximadamente el 60% de la población nacional de su clase. Llevamos al mercado dos modelos, uno de tracción mecánica y otro de tracción eléctrica. El de penetración más reciente, el CAT 798AC, ya está operando en seis minas, y en este primer tramo del año han llegado más unidades. Este camión se desempeña de forma muy destacada, inclusive a 5,000 m.s.n.m., y las minas lo valoran por su productividad, potencia y velocidad en subida.

Seguiremos impulsando la autonomía. Comenzamos el tercer año de operación de los primeros camiones autónomos del Perú, un hito pionero de Quellaveco, Ferreyros y Caterpillar. Tenemos el 100% de los camiones autónomos del país y esperamos que otras minas en el futuro también los adopten. En Quellaveco, todos los camiones de acarreo operan de forma autónoma, con el sistema MineStar Command de Caterpillar. Todo esto tiene un significado muy importante, en especial por el talento local que está involucrado, y que nos prepara para los próximos proyectos de autonomía en el país.  

Detrás de todos los equipos que entregamos están las capacidades humanas y técnicas que requiere darles el soporte que merecen. Una gran parte de los cerca de 5,000 trabajadores de Ferreyros está relacionada con el respaldo a la minería; alrededor de 2,000 se dedican a servir a 11 grandes minas de tajo abierto, con dotaciones de técnicos e ingenieros residentes, dando servicio 24/7. Es un compromiso de largo plazo para asegurar que las flotas alcancen todo su potencial. 

¿En qué inversiones se enfoca Ferreyros para dar soporte a los equipos mineros?

La calidad del soporte es uno de los temas sustanciales en nuestro liderazgo y propuesta de valor, y se evidencia en inversiones permanentes. Se apuesta y se invierte con la misma visión de largo plazo que tienen nuestros clientes mineros. Tenemos el compromiso de respaldar sus equipos Caterpillar, de contribuir a su productividad y eficiencia, así como de maximizar su vida útil e incluso darles una nueva vida, como ya lo venimos haciendo.

La inversión en talleres es fundamental. Hoy, en nuestro complejo de talleres en La Joya, Arequipa, estamos construyendo un taller de reparación de componentes eléctricos, que se utilizan en máquinas Cat para la gran minería. El taller estará listo este año. Muchos recordarán que nuestro segundo Centro de Reparación de Componentes (CRC) fue construido en La Joya hace algunos años para atender el crecimiento de la minería. Hoy nuestros CRC en Lima y La Joya, talleres de clase mundial certificados por Caterpillar, trabajan dos turnos y pueden crecer a tres turnos si la demanda lo amerita. El predio de La Joya también tiene amplio espacio para seguir creciendo si se requiere.  

En logística, Ferreyros robotizó recientemente el ingreso y extracción del 100% de los repuestos menores de su Centro de Distribución de Repuestos (CDR), incrementando en aproximadamente 70% su capacidad de almacenamiento de estas piezas, lo que contribuye a la eficiencia y nos prepara para las futuras necesidades logísticas de la minería y demás sectores. La ampliación del CDR, etapa previa a esta robotización, desplegó inversiones incluso durante la pandemia. 

Invertimos recursos en la conectividad de los equipos, la analítica avanzada, la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning y en el uso de nuevas tecnologías. Resalto nuestro Centro de Monitoreo de Condiciones, que opera 24 horas recibiendo y procesando cada día más de 5,000 millones de datos asociados a la maquinaria Cat que opera en las minas. Esto contribuye a optimizar la gestión de su mantenimiento y asegurar la continuidad operativa de las flotas.

El 57% de la población de camiones entregados a las minas peruanas, desde las 150 hasta las 400 toneladas de capacidad, que refleja el impacto histórico en el desarrollo del sector, es de la marca Caterpillar.

Por otro lado, estamos explorando nuevas tecnologías tales como el uso de drones para realizar inspecciones en los equipos de minería. Este proyecto fue ganador del Concurso de Innovación de nuestra corporación, donde fueron convocadas las mejores ideas de nuestros colaboradores. Asimismo, estamos incorporando tecnologías que contribuyen a la seguridad de nuestras labores en mina alineadas al Elimination of Live Work (ELW), que tiene como objetivo realizar tareas de mantenimiento y diagnóstico a distancia.

Estamos cerca de los clientes, con presencia permanente en sus operaciones, compartiendo los mismos objetivos. Tenemos capacidades y conocimientos desarrollados para realizar los mantenimientos u overhauls en sitio y contamos con infraestructura (oficinas, almacenes) de clase mundial. También ponemos a disposición del cliente componentes y repuestos para asegurar la operatividad de los equipos de minería.

Desarrollamos el talento de nuestra gente. Destaco el programa de desarrollo de personas llamado MAS, diseñado íntegramente por Ferreyros, el cual se enfoca en nuestro personal técnico experto en equipos y tecnología minera. Este programa contribuye a potenciar aún más nuestras capacidades de soporte, agregando valor en el servicio a nuestros clientes. Este programa de desarrollo ha despertado el interés de otros distribuidores Caterpillar en otros países.

Ferreyros está presente con camiones autónomos en Quellaveco. ¿Cuál es el balance que pueden hacer del uso de esta tecnología a la fecha?

Hay un sentido de compromiso, esfuerzo y orgullo muy fuertes que envuelve toda nuestra presencia en Quellaveco. De gratitud con nuestro cliente Anglo American. Hace tres años, en Ferreyros anunciábamos la puesta en operación de las primeras unidades de la flota autónoma: ese hito involucraba haber implementado una tecnología sin precedentes en el país, trabajando en equipo con nuestro cliente y Caterpillar, y haber afrontado incluso un contexto de pandemia.

Desde que comenzó el planeamiento de la autonomía hasta hoy, no dejamos de aprender, de sumar eficiencias, de expandir el conocimiento. Actualmente la flota de Quellaveco tiene 30 camiones autónomos Caterpillar (recientemente incorporamos dos camiones más), que trabajan con nuestras palas gigantes 7495 y con flota auxiliar Caterpillar. El caso peruano ha confirmado los tres atributos que mundialmente se le reconocen a la autonomía con MineStar: seguridad, productividad y utilización.  

Tenemos un gran equipo de más de 300 personas en la mina respaldando la flota, lo que incluye el despliegue de un contrato de mantenimiento y reparación (MARC). Los resultados en Quellaveco son una inspiración para nosotros, y nos hablan del rol pionero de Ferreyros de ser parte de tendencias transformadoras, a lo largo de su historia, lo cual no sería posible sin la confianza de las empresas mineras. 

¿Alguna otra empresa se ha interesado por incorporar la autonomía? ¿Acaso Mina Justa?

Venimos realizando sesiones para conversar de autonomía con varios clientes de la minería de open pit en el Perú. El interés está abierto de forma permanente, y pone en valor la experiencia consolidada en nuestro país, las capacidades para resolver desafíos particulares y los beneficios de la tecnología de autonomía. 

“Invertimos recursos en la conectividad de los equipos, la analítica avanzada, la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning y en el uso de nuevas tecnologías”, subraya el ejecutivo de la empresa. “Resalto nuestro Centro de Monitoreo de Condiciones, que procesa cada día más de 5,000 millones de datos asociados a la maquinaria Cat que opera en las minas”.

Recordemos que la autonomía no solo es una opción para las minas greenfield, como Quellaveco, sino también para las brownfield: en muchos países, los yacimientos  incluyen tanto zonas de operación autónoma como zonas de operación convencional, con camiones tripulados, como parte de sus planes de mina. 

Quiero resaltar la importancia del conocimiento y la experiencia acuñados en Quellaveco. Contamos con expertos en el despliegue local de la autonomía, y compartimos el conocimiento internamente a través de programas especializados para formar cada vez más capacidades. Además, intercambiamos experiencias con fábrica y otros distribuidores Cat de países mineros como Australia, Canadá, Brasil y Estados Unidos, que junto con el Perú son los líderes de esta tecnología en el mundo. Esto nos posiciona de manera única en el país para los futuros proyectos de autonomía.

¿Cómo gestiona Ferreyros el envío de los repuestos? ¿A cuánto asciende el inventario de repuestos de Ferreyros?

En Ferreyros damos máxima importancia a nuestra fuerza logística, por el impacto que tiene en las operaciones de nuestros clientes. Como muestra de esto, contamos con cerca de US$ 200 millones en inventario de repuestos y componentes para soportar la gran minería, incluyendo almacenes en las propias minas de tajo abierto y otras locaciones a nivel nacional. Unos US$ 90 millones están en las propias minas. 

A ello se suma el gran desarrollo de la infraestructura logística de Ferreyros. Reafirmo la relevancia de la transformación realizada en nuestro Centro de Distribución de Repuestos (CDR), desde donde hacemos envíos a las once minas más grandes en el sur, centro y norte del país. 

La minería peruana viene apostando por el gigantismo, la autonomía, el soporte experto, las opciones de reconstrucción, la tecnología y analítica avanzada, entre otras tendencias importantísimas que desde Ferreyros lideramos y estamos comprometidos a impulsar.

Santiago Basualdo

Esta fortaleza logística nos ha permitido consolidar una gran capacidad para atender la demanda, con envíos aéreos y marítimos y un amplio inventario que es altamente valorado por los clientes. Solo en los últimos doce meses, hemos despachado unas 13,000 toneladas de repuestos y componentes hacia las operaciones de nuestros clientes de gran minería.

¿Han despegado ya las ventas digitales de repuestos y servicios de Ferreyros en la gran minería? 

En la gran minería, nuestro sistema digital de compras integradas Cat IP tiene mucha relevancia por el valor que genera. Esta solución, que ya tiene ocho años de operaciones, nos permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de compra de repuestos Cat con nuestros clientes, y además les ayuda a conocer su disponibilidad y plazos de entrega en tiempo real. 

Actualmente la flota de Quellaveco tiene 30 camiones autónomos Caterpillar (recientemente incorporamos dos camiones más), que trabajan con nuestras palas gigantes 7495 y con flota auxiliar Caterpillar. El caso peruano ha confirmado los tres atributos que mundialmente se le reconocen a la autonomía con MineStar: seguridad, productividad y utilización. 

Cat IP es una solución B2B que permite integrar los sistemas ERP con los de nuestros clientes. A través de Cat IP, ya hemos concretado ventas acumuladas de repuestos por más de US$ 100 millones a nuestros clientes de la gran minería. 

Actualmente, tenemos cuatro proyectos operativos en Cat IP con Cerro Verde, Antapaccay, Hudbay y Marcobre, y pronto, un proyecto que saldrá en vivo con Chinalco. Este mes esperamos iniciar proyectos con otros dos clientes.

¿Reconstruyen y renuevan también maquinaria para que sigan operando? ¿Para qué empresas lo ha hecho recientemente?

Las empresas mineras valoran mucho la opción de la reconstrucción de sus equipos. Desde Ferreyros promovemos esta alternativa, que permite dar una nueva vida a sus máquinas y a la vez se suma a sus objetivos de sostenibilidad, porque permite reaprovechar materiales y utilizar menores recursos, contribuyendo a la economía circular.

Reconocemos el trabajo de nuestros equipos a cargo de estas intervenciones de enorme envergadura. Por ejemplo, ya hemos reconstruido diez palas 7495, los equipos Caterpillar más grandes del Perú, en Toromocho, Las Bambas, Antapaccay y Toquepala, desde 2017. Son máquinas gigantes de más de 20 metros de altura. Solo en los tres últimos overhauls de palas 7495 reutilizamos más de mil toneladas, evitando su desecho y dándoles un nuevo uso.

Incluso hemos hecho el overhaul de alguna pala con 17 años de operación. Este año estamos trabajando en la reconstrucción de otras dos palas. 

También resalto la reconstrucción de camiones mineros. Si nos centramos en el mismo plazo, desde 2017 hemos hecho estos overhauls para clientes como Cerro Verde, Yanacocha y San Martín Contratistas Generales, entre otros, y hoy tenemos dos camiones en reconstrucción para nuestros clientes del sur.

Además, reconstruimos flota auxiliar de gran envergadura, como excavadoras, tractores y motoniveladoras. Solo en los últimos siete años, hemos hecho esta labor para minas como Antapaccay, Cuajone, Toquepala, Toromocho, Yanacocha, Antamina y Cerro Verde, y venimos reconstruyendo este 2024 más de una decena de estas unidades. 

Ferreyros robotizó recientemente el ingreso y extracción del 100% de los repuestos menores de su Centro de Distribución de Repuestos (CDR). La empresa cuenta con cerca de US$ 200 millones en inventario de repuestos y componentes para soportar la gran minería, incluyendo almacenes en las minas y otras locaciones.

¿Qué tanto se puede extender la vida útil de un camión minero Caterpillar con el mantenimiento correcto?

Tenemos ejemplos muy destacados de camiones Caterpillar, en el sur del país, que han superado las 140,000 horas, así como casos de camiones de 400 toneladas de introducción posterior que van acumulando 87,000 horas, operando a más de 4,000 metros de altura. Sin duda, la intensidad de la utilización y la severidad de las condiciones en mina son algunas variables que impactan en la vida del camión. Sin embargo, la robustez de nuestros camiones y las capacidades para brindar soporte permiten extender la vida útil de estos activos. 

Quisiera resaltar el valor del expertise en el mantenimiento. Por ejemplo, tenemos más de 20 años de experiencia con los contratos de mantenimiento y reparación (MARC), asociados a camiones CAT de gran envergadura, con 400, 320 y 240 toneladas de capacidad, tanto de tracción eléctrica como mecánica, y a palas gigantes Cat. Recientemente dos grandes operaciones mineras los adoptaron para el soporte integral a sus flotas, sumándose a otras minas con las que mantenemos estos contratos. De la misma manera, hemos desarrollado otros modelos de soporte a las flotas para su atención permanente en mina y en nuestros talleres.

En Ferreyros estamos comprometidos con que cada vez más mujeres formen parte de nuestra industria. Por eso nuestra empresa creó la beca DreamBIG, para la formación de técnicas de maquinaria pesada, que a la fecha ha beneficiado a más de 100 participantes, entre egresadas y actuales estudiantes.

¿Cuáles son las ventajas competitivas del sistema MineStar?

MineStar es una plataforma de tecnologías de Caterpillar que viene contribuyendo a la transformación de la minería. Está estructurada en varios módulos, como los de gestión de flota, precisión, salud y seguridad, que son building blocks de la tecnología de autonomía. A la vez, se utilizan de forma individual para atender las necesidades de cada mina. 

El sistema Command de MineStar se utiliza para la autonomía en Quellaveco. A los éxitos de la operación en Perú, se suma que cientos de camiones autónomos CAT vienen operando de forma segura y productiva durante una década a nivel mundial. Refleja años de I+D de Caterpillar, que presentó su primer camión autónomo en 1996, ¡hace casi 30 años! Hoy destacamos temas como la predicción de ruta, que impacta en seguridad y productividad; el hecho de no tener límites a la cantidad de equipos conectados al sistema de autonomía en una determinada mina; o la velocidad con la que el camión toma decisiones, entre otras características.  

El hidrógeno es una de las alternativas que se estudian para el acarreo en la minería, y el tiempo permitirá ganar perspectiva sobre su verdadero potencial. Sin embargo, podría destacar el énfasis que viene poniendo Caterpillar en el desarrollo de otros combustibles alternativos, incluyendo biocombustibles.

Santiago Basualdo

Por otro lado, la gestión de flota está generando valor en las minas peruanas con el sistema MineStar Fleet, que nos permite asignar dinámicamente los equipos en mina, con decisiones en tiempo real, para aumentar la productividad, la utilización y, sobre todo, la eficiencia operativa. Hago un énfasis: Fleet tiene unas funcionalidades avanzadas de optimización en la etapa del acarreo, para permitir que se haga un seguimiento riguroso y un control del mineral que ingresa a planta. 

Quiero resaltar lo que podemos lograr al sumar capacidades. Terrain es otra tecnología destacada de MineStar, que consigue muy alta precisión en el movimiento de tierra. Nuestros ingenieros en Ferreyros han sistematizado los datos capturados por Terrain y desarrollado modelos de machine learning para crear una nueva solución: el Modelo Avanzado de Estimación de Dureza de Roca, que permite optimizar la voladura con información de aplicación inmediata. Esta innovación fue reconocida entre los primeros lugares del Premio a la Innovación Tecnológica de la SNMPE.

¿Qué tecnologías utilizan los equipos de Cat para aumentar el porcentaje de seguridad en sus productos? 

Las tecnologías Detect, de la plataforma MineStar de Caterpillar, tienen mucho valor en las minas peruanas por su contribución a la seguridad. Ayudan al operador a monitorear lo que pasa en el entorno de la máquina que utiliza, para detectar eventuales riesgos. Adicionalmente, contamos con la tecnología CAT Driver Safety System (DSS), diseñada para detectar eventos de fatiga y distracción de los operadores.

La seguridad es prioritaria para Caterpillar. En materia de diseño, puedo destacar por ejemplo que en nuestros camiones de tracción eléctrica, incluyendo los gigantes de 400 toneladas, Caterpillar ha puesto mucho esfuerzo en promover un frenado rápido y controlado. Todos los camiones CAT 798AC y CAT 794AC que operan en el Perú tienen frenos de disco refrigerados por aceite en las cuatro ruedas, a los que se suman los frenos dinámicos habituales en los equipos eléctricos. 

“Ya hemos reconstruido diez palas 7495, los equipos Caterpillar más grandes del Perú, máquinas gigantes de más de 20 metros de altura. Solo en los tres últimos overhauls de palas reutilizamos más de mil toneladas. Este año estamos trabajando en la reconstrucción de otras dos palas”, afirma el ejecutivo.

Hay una tendencia global que busca abandonar el diésel y usar gas natural. ¿También hay esa inquietud en Caterpillar y Ferreyros?

Desde hace algunos años, nuestro portafolio Caterpillar incluye camiones que pueden incorporar en sus motores un sistema dual para operar con un alto porcentaje de gas natural licuado. Incluso algunos de esos camiones están presentes en la minería peruana. 

Es correcto: Caterpillar está comprometido con acompañar a sus clientes en el proceso de usar alternativas distintas del diésel. Aquí considero especialmente gravitantes sus iniciativas de electrificación, en el contexto de la transición energética, que creemos marcarán un futuro diferente de la minería. 

El año pasado, este fue el foco de nuestro primer simposio MineXT, que organizamos para nuestros clientes mineros, con presentaciones de líderes de Caterpillar, y fue muy valioso confirmar lo mucho que interesa este tema a los mineros peruanos. Caterpillar ya realizó la demostración, a fines del 2022, de su primer camión minero eléctrico a baterías, y en el último trimestre de este año comenzará a ser probado en la minería global. Son los primeros pasos de un futuro eléctrico, que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes.

¿Es el hidrógeno el futuro del acarreo minero?

El hidrógeno es una de las alternativas que se estudian para el acarreo en la minería, y el tiempo permitirá ganar perspectiva sobre su verdadero potencial. Sin embargo, podría destacar el énfasis que viene poniendo Caterpillar en el desarrollo de otros combustibles alternativos, incluyendo biocombustibles producidos a partir de recursos renovables, así como en la electrificación a la que nos hemos referido, a partir del uso de baterías.

“Incluso hemos hecho el overhaul de alguna pala con 17 años de operación. Este año estamos trabajando en la reconstrucción de otras dos palas.”, precisa Basualdo.

¿Hay cada vez más interés femenino por reparar-recomponer u operar un camión minero Caterpillar?

En Ferreyros estamos comprometidos con que cada vez más mujeres formen parte de nuestra industria. Por eso nuestra empresa creó la beca DreamBIG, para la formación de técnicas de maquinaria pesada, que a la fecha ha beneficiado a más de 100 participantes, entre egresadas y actuales estudiantes.

Las becarias forman parte del programa de mantenimiento de maquinaria ThinkBIG, una iniciativa global de Caterpillar que en el Perú desplegamos Tecsup y Ferreyros, con dos años de estudios y prácticas. Nos satisface que una parte importante de las primeras egresadas de DreamBIG hoy forman parte de nuestra División de Gran Minería, para servir a nuestros clientes, demostrando los altos estándares de su formación. 

Otro gran esfuerzo es descentralizar. Por ello, ahora nuestra beca DreamBIG también se imparte en Trujillo, además de Lima y Arequipa. Y este año hemos iniciado un nuevo programa de becas en Cetemin, para la formación de técnicas de mantenimiento de maquinaria pesada y de mantenimiento eléctrico, en Lima y Arequipa. Quisiera resaltar además la participación de patrocinadas de Senati; algunas de ellas vienen desenvolviéndose en labores técnicas y logísticas en nuestra empresa.

Las más leídas