Search
Close this search box.

Represa de Tía María será esencialmente construida para agricultura y ganadería en el valle de Tambo

Tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y 53 millones serán para uso de las actividades productivas y la población del valle.

Para su proyecto Tía María, de US$1,400 millones (aunque este monto está en revisión), Southern construirá una represa en el río Tambo (región Arequipa) que tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos.

De ese total, unos 7 millones de metros cúbicos serán utilizados para abastecer a las dos unidades productivas con las que contará el proyecto de cobre y los restantes 53 millones de metros cúbicos serán destinados para el uso de la agricultura y ganadería en el valle de Tambo, explicó Óscar González Rocha, presidente de la minera, al diario Gestión.

El estudio técnico para la represa está en elaboración. La construcción de la represa tomaría año y medio y, en paralelo, la empresa planea avanzar con las obras de Tía María.

Tía María utilizará tecnología LESDE de última generación para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año, explicó la empresa en un reciente comunicado de producción trimestral. 

La minera en reiteradas ocasiones ha aseverado que será su prioridad contratar “mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperamos generar durante la construcción de Tía María”.

Las más leídas