Marcobre busca ejecutar un Plan Ambiental Detallado (PAD) en su operación de cobre Mina Justa; su objetivo es adecuar a la normatividad ambiental actual aquellos componentes que han sido construidos o modificados sin haber obtenido de manera previa la aprobación correspondiente. El monto estimado para la implementación del PAD suma US$ 17.7 millones, y considera el presupuesto referido al cierre conceptual de los componentes a regularizar.
Uno de los componentes es el sistema de filtrado para la planta de sulfuros de la mina, que ha sido optimizado. Como parte de este componente se contempló la inclusión de nuevos equipos en stand by para los sistemas auxiliares tanto de agua de lavado de torta y concentrado como aire comprimido para estrujado y secado de torta y sus respectivos recorridos de tuberías que se conectan a las líneas existentes a través de tie-ins para brindar contingencia en caso de fallas de los equipos principales existentes para que no afecten la continuidad en la operación durante el ciclo de filtrado.
El control de las bombas stand by está integrado al sistema de control de procesos, y estos equipos son arrancados y operados de forma remota manual o automática desde las pantallas gráficas en la sala de control. El operador de la sala de control selecciona en el DCS el tipo de servicio en operación o stand by y confirma con el operador en campo las condiciones necesarias de las válvulas manuales. Los compresores son arrancados y operados de forma manual o automática… Puede seguir leyendo la nota en nuestra edición 119 aquí.