“La experiencia de Tía María puede servir como modelo para otros proyectos mineros en el país”

"Resulta crucial que nuestras autoridades acompañen todo este proceso de socialización de los proyectos para que estos sean exitosos”, concluyó José Antonio La Rosa, de la consultora Supera.

Créditos de imagen:

Difusión

Tras años de paralización, Southern Perú anunció el reinicio de las actividades de construcción en el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa. La decisión, tomada “estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional”, según informó la compañía, marca un hito importante para este proyecto de cobre que ha enfrentado una fuerte oposición de las comunidades de la zona.

Un punto clave para el reinicio de Tía María ha sido la obtención de la “licencia social”.  Este concepto, que va más allá de los permisos legales, implica la aceptación y apoyo de las comunidades aledañas a cualquier proyecto.

Según José Antonio La Rosa, director de Supera, consultora con más de 21 años de experiencia, la licencia social se define como “el conjunto de percepciones que tiene la comunidad u otros grupos de interés respecto de la seguridad, sostenibilidad e impacto a largo plazo que tienen las operaciones de las empresas que desarrollan actividades extractivas”.

Precisamente, son los conflictos socioambientales los que más trabas generan al desarrollo de proyectos mineros en el país, al poner a la población en contra de la inversión.

“La licencia social para operar no solo permite el desarrollo de proyectos mineros con menor oposición social, sino que también genera beneficios tangibles para las empresas como menor resistencia a futuras ampliaciones, reducción de sobrecostos, mejor reputación corporativa, entre otros”, explicó el experto.

Si bien existen requisitos legales y procedimientos formales que cumplir, el éxito radica en un diálogo constante y transparente con las comunidades. Las empresas mineras líderes en gestión social son aquellas que han logrado construir relaciones sólidas con las poblaciones locales, comprendiendo sus preocupaciones e intereses.

El caso de Tía María demuestra que la obtención de la licencia social es fundamental para el éxito de los proyectos mineros. Al establecer un diálogo genuino con las comunidades y trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible, las empresas pueden abrir las puertas a un futuro próspero para todas las partes involucradas.

“La experiencia de Tía María puede servir como modelo para otros proyectos mineros en el país, impulsando un desarrollo responsable y sostenible de la minería en el Perú”, afirmó La Rosa.

El Perú se encuentra en una posición privilegiada gracias a su rica cartera de proyectos mineros. Con 126 prospectos en espera, valorizados en más de US$ 55,000 millones, el país tiene un gran potencial para convertirse en un líder mundial en la producción de minerales.

“La licencia social es clave para el destrabe de esta cartera global, y para lograrlo las empresas deben estructurar planes que contemplen la atención de las nuevas necesidades y expectativas de las comunidades, que son distintas a las de hace diez años. Asimismo, resulta crucial que nuestras autoridades acompañen todo este proceso de socialización de los proyectos para que estos sean exitosos”, concluyó José Antonio La Rosa.

También te puede interesar

SNMPE celebra 20 años del Premio Desarrollo Sostenible: conoce a las empresas destacadas y sus principales aportes

La presidenta de la SNMPE, Julia Torreblanca señaló que a través del PDS se resalta la importancia del trabajo de las empresas asociadas por desarrollar operaciones sostenibles y eficientes...

Kallpa arrasa con tres reconocimientos en Premio Desarrollo Sostenible de gremio minero-energético

“Estos reconocimientos reflejan el compromiso que mantenemos con las comunidades y el medio ambiente. Es nuestro deseo seguir impulsando cambios sustanciales en educación, salud, y progreso económico de más peruanos. Hagamos de nuestro Perú un país con más acceso al desarrollo”, señaló Rosa María Flores- Araoz, CEO de Kallpa Generación...

Komatsu-Mitsui recibe ‘Premio Desarrollo Sostenible’ por su programa ‘Sucursal Ambientalmente Sostenible’

El programa SAS utiliza una matriz de verificación técnica compuesta por 80 ítems que permiten clasificar a cada sede en cinco niveles de madurez ambiental: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde...

Anglo American culmina pruebas de sistema hídrico clave para el crecimiento de la actividad agrícola

La obra fue ejecutada por el FDM, con una inversión de 115 millones de soles (aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses), y tras las pruebas satisfactorias está lista para bombear 6.8 millones de metros cúbicos anuales desde la reserva hídrica del río Chincune, garantizada para Moquegua...

Lurín: BSF y Kondu inauguran primera planta fotovoltaica de gran escala en un condominio logístico en Sudamérica

La planta permitirá generar 1.5 MWp de energía limpia para abastecer los tres Condominios Logísticos que BSF opera: Portada de Lurín, Villa El Salvador y Logiscity...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...