Search
Close this search box.

División Salvador de Codelco inaugura paraderos inteligentes y convierte 100% de su flota a buses eléctricos

Los 30 buses de esta flota se suman a los 155 que operan distribuidos en El Teniente, Chuquicamata y Andina.

Con la presencia de la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán, y de su presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, Codelco realizó el lanzamiento del programa “Electromovilidad para El Salvador”, con el cual la división de la Región de Atacama convirtió 100% de su flota a buses eléctricos.

El programa contempló también la inauguración de paraderos inteligentes, ubicados en varios puntos de la ciudad, los que fueron construidos -tanto su estructura como sus asientos- con materiales reciclados y son abastecidos con energía solar. Están dotados de cámaras de seguridad y cuentan con dos pantallas informativas en las que se emiten noticias del campamento y la información en vivo del recorrido de los buses.

Asimismo, los usuarios de estos buses pueden acceder a una aplicación móvil para conocer el horario de los recorridos y ver de manera on line el lugar donde se encuentra su transporte.

Este proyecto considera en su diseño la integración de las personas, puesto que los buses transportarán juntos a trabajadores de Codelco con colaboradores de empresas contratistas, siendo una de las pocas mineras de la industria en aplicar este tipo de medidas.

El programa de El Salvador se inserta en el compromiso de Codelco de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, objetivo que ha llevado a la empresa a conformar la flota minera de buses eléctricos más grande de la minería nacional. Los 30 buses de esta flota se suman a los 155 que operan distribuidos en El Teniente, Chuquicamata y Andina. El presidente ejecutivo de la cuprífera, Rubén Alvarado, dijo que “hitos como éste logran conciliar valores fundamentales: bajamos las emisiones, desarrollamos paraderos inteligentes con economía circular, integramos a personal de Codelco y contratista; todo sobre la base de la colaboración con las empresas con las que trabajamos”.

Las nuevas unidades de transporte fueron fabricadas por la empresa china Yutong y cuenta con amplios espacios entre asientos, cinturones con alarmas, tres pantallas de tv y varias cámaras internas, que permiten una mejor visualización a los choferes.

Suina Chahuán, subsecretaria de Minería, señaló que “esto permite avanzar en un futuro de minería más sostenible y con mayor calidad para el traslado de los trabajadores. Además, es un paso importante para el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad de Codelco, por lo que felicitamos a la empresa”.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, destacó que “este proyecto busca poner en valor la nueva minería que queremos desarrollar, cuidando el medio ambiente y transformando toda nuestra flota a buses eléctricos, con paraderos inteligentes, aplicaciones móviles, pero lo más importante, integrando a los trabajadores propios y de empresas colaboradoras, pues todos y todas buscamos el objetivo de una minería más humana y eficiente”.

Las más leídas